Inicia discusión de la liquidación presupuestaria del 2011

Juan Pablo Estrada Gómez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

17 de setiembre del 2012

Los diputados iniciaron hoy la discusión del informe de mayoría negativo de la liquidación del presupuesto del 2011 con fuertes cuestionamientos a la ejecución de los recursos por parte del Poder Ejecutivo.

Para la presidenta de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, Patricia Pérez Hegg es preocupante que no se ejecuten cerca de 410 millones en este presupuesto del 2011.

Sostuvo la congresista que el tema es recurrente ya que en dos presupuestos no se han usado cerca de 500 mil millones principalmente en educación, salud y seguridad pública y se direccionan recursos para la construcción de la trocha fronteriza.

Audio diputada Patricia Pérez Hegg

Por su parte, Manrique Oviedo Guzmán , diputado del Partido Acción Ciudadana manifestó que las principales objeciones de este presupuesto son las obras realizadas sin la adecuada planificación como la de la trocha fronteriza 1856 y la inversión en rutas que no lo necesitaban, dejando carreteras importantes sin atención.

Además, Oviedo señaló que la comisión también tomó en cuenta el informe de la Contraloría General de la República, el cual no avala la totalidad de las inversiones realizadas por el ejecutivo con el presupuesto del año pasado.

La jefa de fracción de Acción Ciudadana, Yolanda Acuña Castro lamento la lenta ejecución de  los empréstitos donde solamente se nota avance en cerca del  40%, y en 6 créditos no se nota ninguna  ejecución.

Como ejemplo señalo que el Proyecto Limón Ciudad Puerto solo presenta un 0.86% de avance y el proyecto de infraestructura para conectar Bajo Chilamate con Vuelta de Kooper  no presenta ningún avance a la fecha.

Por su parte el diputado de la Unidad Socialcristiana, Walter Céspedes Salazar alabó el trabajo de la comisión al presentar un dictamen negativo de mayoría.

Céspedes Salazar denunció la falta de ejecución y el mal manejo de los recursos por parte del departamento de infraestructura del Ministerio de Educación Pública que tiene recursos de las juntas de educación por cerca de 71 mil millones de colones sin utilizar.

“Ahora vienen a pedir que les aprobemos un préstamo por 165 millones de dólares en un fideicomiso y dárselo a las juntas de educación, para que no hagan nada”, acotó el diputado socialcristiano.

Como ejemplo de esta falta de ejecución por parte del MEP resaltó que en Talamanca la junta de educación tiene desde  de 6 años cerca de 100 millones de colones sin usar, siendo el cantón más pobre del país.

Otra Junta en problemas es la del Colegio de Quebrada Ganado en el cantón de Garabito  que tiene desde hace 4 años sin utilizar 62 millones de colones.

Así como la junta de educación de Santa Elena de Nicoya que  desde hace 6 años  tiene cerca de 28 millones colones.

2012 Derechos Reservados Asamblea Legislativa