Auditor de CONAVI asegura que alertó sobre situación en la trocha

Vera V. Solano Salazar, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

18 de setiembre del 2012

Reinaldo Vargas Soto Auditor Interno del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) desmintió al ex Director Ejecutivo de ese consejo Carlos Acosta quien aseguró ante  la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público que la Auditoría Interna no les alertó de las irregularidades en la trocha.

Vargas Soto aseguró a los legisladores que la Auditoria le solicitó a Acosta por escrito información certificada de todo lo actuado en la trocha durante todo el año 2011.

Informó que el ex Director Ejecutivo del CONAVI se limitaba a remitir las solicitudes a Manuel Serrano quien fungió como jefe ejecutor del proyecto de construcción de la carretera 1856, fronteriza con Nicaragua.

Audio Reinaldo Vargas Soto Auditor Interno del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)

La comisión legislativa investiga los posibles hechos de corrupción de funcionarios públicos de la administración central y descentralizada del país así como de la empresa privada en relación con el proceso de desarrollo, implementación y ejecución de la trocha 1856.

Vargas Soto informó que en enero de este año volvieron a hacer un recordatorio para que les remitieran la información y a finales de ese mes les entregaron expedientes sin facturas y sin foliar.

Añadió que tanto Acosta como Serrano se comprometieron a remitir 50 expedientes por semana pero ese compromiso no se cumplió, desatendiendo las potestades de la auditoria.

Aseguró que a mediados de mayo los analistas se dedicaron a realizar un informe de la situación con la información que lograron recabar el cual refleja “las inconstancia en documentación, facturas e  informes diarios entre otros”.

A la Comisión también compareció en la sesión de este martes Carlos Solis Murillo Director del Departamento Financiero del CONAVI quien informó que hasta marzo del 2012 todos los recursos invertidos en la trocha  eran propios del CONAVI.

Añadió que en marzo de este año se realizó un presupuesto extraordinario para incorporar los dineros que la Comisión Nacional de Emergencias de acuerdo con un plan general de inversiones depositó en la caja única del CONAVI.

A esa fecha destacó se habían cancelado 21 mil 500  millones de colones en la ejecución del proyecto que tenía como fin la   construcción de una vía  paralela a la frontera con Nicaragua por motivos de seguridad nacional.

De esos recursos explicó el funcionario 2500 millones de colones fueron aportados por la Comisión Nacional de Emergencias.

Mónica Morera jefe de Planificación del CONAVI también fue recibida en audiencia por la Comisión de Control de ingreso y Gasto Público, quien aseguró que ese departamento no tuvo participación en la realización del proyecto de la trocha.

Morera expresó que lo anterior por cuanto el  proyecto de construcción de la vía fronteriza con Nicaragua no fue incluido en el Plan Operativo  Institucional por recibir un tratamiento de emergencia.

2012 Derechos Reservados Asamblea Legisltativa