Diputados aprueban nueva Ley de Tránsito

Ley reduciría los montos de las multas

Juan Pablo Estrada Gómez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

18 de setiembre del 2012

El Plenario legislativo aprobó en su trámite de segundo debate con el apoyo unánime de 43 diputados, el proyecto de reforma a la Ley de Tránsito, con lo cual se  actualizan las multas y sanciones a los conductores.

Con dicha iniciativa, el valor de las infracciones se reduciría a casi la mitad de los montos actuales, muchos de los cuales fueron declarados inconstitucionales por la propia Sala IV al calificarlos de desproporcionados.

Con esta nueva ley se plantean cinco categorías de multas, que van de ¢20.000 a ¢280.000, el plan también consigna una reducción de la multa por conducir ebrio o a más de 120 km/h, que pasará de ¢416.000 a ¢280.000.

La categoría “A” se sanciona con una multa de ¢280.000  a quien conduzca a 120 k/h o más, a los conductores con licencia vencida, suspendida, y a los que hacen adelantamientos indebidos, invaden carril y giran en U, o a la izquierda, en sitios donde no está autorizado.

La segunda categoría, conocida como “B” castiga con ¢189.000 a quienes no porten sillas de seguridad para menores de 12 años o para los que midan menos de 1,45 metros. También se aplicaría a quienes no respeten las señales de alto, el semáforo o alteren la placa.

La tercera castiga con ¢94.000 el manejo sin licencia o con permiso vencido, y a quienes viajen a más de 25 kilómetros por hora sobre el límite establecido.

Mientras que la cuarta categoría  está reservada para boletas de ¢47.000 a quien irrespete señales de tránsito y prioridades de paso. También se aplica para conductores de motocicletas o bicimotos sin vestimenta apropiada autorreflectiva, o a quien viaje a más de 20 km sobre el límite máximo.

Finalmente se multaría con ¢20.000 el uso de altoparlantes a menos de 100 metros de clínicas, hospitales, escuelas e iglesias.

En cuanto a los conductores que toman, el límite de alcohol en la sangre varía, se les multaría con ¢280.000, si se les encuentran 0,2 gramos de alcohol por cada litro de sangre.

Solo se les aplicará pena de cárcel, a los conductores que se les  compruebe que manejan con más de 0,75 gramos de alcohol por cada litro de sangre.

El sistema de puntos funcionará por deméritos, es decir, el conductor ó conductora infractor suma puntos negativos en vez de perder los que le fueron asignados.

Si la licencia se expide con una vigencia de 6 años, la ó el conductor podrá acumular un máximo de 12 puntos durante este período, pero si se expide con una vigencia de 4 años, la ó el conductor podrá acumular un máximo de 8  puntos durante este período. Mientras que si se expide con una vigencia de 3 años, la ó el conductor podrá acumular un máximo de 6 puntos durante este tiempo.

Solamente se acumularán puntos en las infracciones categoría A y B, que son las conductas que causan mayor accidentalidad e incidencia de muertes y lesiones en carretera.

Además, el sistema incorpora la gradualidad, ya que ninguna conducta genera la acumulación  total de puntos permitidos. Las conductas más riesgosas, consecuentemente, las más reprochables implicarán la acumulación de 6 puntos.

El proyecto también  establece como obligación incluir de forma integral la temática de la seguridad vial en  todo el sistema educativo convirtiendo a la Seguridad Vial en componente para el desarrollo de una convivencia respetuosa y responsable de las personas.

El Ministerio de Educación Pública en forma conjunta con la Dirección General de Educación Vial y el Consejo de Seguridad Vial, desarrollarán un curso teórico dirigido a personas estudiantes de décimo, undécimo y duodécimo para la obtención de la licencia de conducir y expedirá el certificado correspondiente previa aprobación de un examen.

La diputada de la Unidad Socialcristiana, Gloria Bejarano Almada, sostuvo que esta es una ley que hemos estado esperando por años y que se trabajo con la ayuda de expertos.

La representante del Movimiento Libertario, Damaris Quintana Porras resaltó que hoy están dando el voto para otorgarle a la ciudadanía una legislación moderna que respalde y proteja a todos los conductores.

Audio diputada Damaris Quintana Porras

El congresista de Acción Ciudadana, Manrique Oviedo Guzmán se mostró satisfecho de poder incluir en la legislación la formación en seguridad vial en todo el sistema educativo.

“Esperamos que en un mediano plazo tengamos una nueva generación de conductores, comportándose de forma diferente en las carreteras”, acotó Oviedo Guzmán.

2012 Derechos Reservados Asamblea Legislativa