Vacío legal perjudica derechos de autor

Orietta Vargas Cavallini, Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

18 de setiembre del 2012

Al derogarse el artículo 4 del Reglamento de la Ley 6683 se creó una inseguridad jurídica, produciendo un grave daño a los autores y la falta de un reconocimiento legal reconocieron representantes de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE), Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) y de Gestión Colectiva de Productores Fonográficos (FONOTICA).

Los representantes de autores de música, compositores y productores fonográficos, se pronunciaron a favor del proyecto de ley 17878 Interpretación Autentica del término “autoridad” contenida en el artículo 50 d la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos Nº 6683 del 14 de octubre de 1982, que se estudia en la Comisión Permanente Especial de Ciencia y Tecnología y Educación.

Daniel Tosso, Asesor Legal de FONOTICA expresó que  esta interpretación llenaría las lagunas jurídicas actuales y definiría claramente los roles de las instituciones estatales que velan por este derecho, además de crear patrimonio artístico.

Abogó porque en la ley quede claro que estas autoridades son las municipalidades y la fuerza pública. Los ayuntamientos son la última instancia en los trámites realizados en los cantones, tienen inmediatez con el usuario y tienen presencia en todo el territorio y la fuerza pública tiene competencias preventivas y la presencia a nivel nacional.

Audio Daniel Tosso Asesor Legal de Gestión Colectiva de Productores Fonográficos (FONOTICA)

Por su parte Mario Campos Sandoval de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) expresó que con el reconocimiento de los derechos de autor se benefician 2500 asociados y sus familias.

Añadió que ACAM, AIE y FONOTICA no tiene rango de autoridad para hacer efectivo el cobro de los derechos de autor, los cuales están protegidos desde 1896, cuando se dio la primera ley de derechos de autor.

2012 Derechos Reservados Asamblea Legislativa