Orietta Vargas Cavallini, Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

19 de setiembre del 2012

A favor y en contra se pronunciaron Ofelia Taitelbaum Yoselewich Defensora de los Habitantes y Alejandra Salazar Ureña Asesora Legal de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS,  respectivamente sobre el expediente Nº 16182 modificación del artículo 242 del Código de Familia, Ley Nª 5476 del 21 de diciembre de 1973 y sus reformas.

Esta iniciativa de ley se conoce en la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos  pretende ampliar la protección que se brinda actualmente en las uniones de hecho a otros tipos de uniones que existen como una realidad y que no están contempladas por el ordenamiento jurídico.

La Defensora de los Habitantes señaló a los legisladores que la entidad que preside reconoce como correcta la propuesta de regular mediante una única norma la unión de hecho al reivindicar el derecho fundamental de todas las personas de formar una familia.

Dentro del marco internacional, la Defensora apuntó el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 6 de la Declaración Americana de Derechos Humanos, y no permiten distinción por cuestión de raza, sexo, religión entre otros citando también los artículos 51 y 52 de la Constitución Política.

Audio Ofelia Taibelbaum Yoselewich Defensora de los Habitantes

Por su parte Alejandra Salazar Ureña de la CCSS apuntó que la Junta Directiva de la entidad se ha pronunciado en contra del proyecto de ley, en las dos ocasiones que se le ha consultado esta iniciativa.

Señaló que con este proyecto se violan disposiciones y los principios de seguridad jurídica al calificar uniones de hecho lazos afectivos o relaciones de parentesco que se encuentran reconocidos por el ordenamiento jurídico.

Otro de  los principios que se violan es el  de igualdad al pretenden dar derechos a relaciones que no tienen que ver con el matrimonio y la unión de hecho, violentando los artículos 51 y 52  de la Constitución Política que velan por la protección de la familia.

Audio Alejandra Salazar Ureña Asesora Legal de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS.

2012 Derechos Reservados Asamblea Legislativa