Diputados señalan mala ejecución del presupuesto del 2011

Juan Pablo Estrada Gómez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

20 de setiembre del 2012

Por segundo año consecutivo las bancadas de oposición llaman la atención sobre la mala ejecución  del presupuesto del 2011, al resaltar las debilidades a cargo de los diferentes ministerios del Poder Ejecutivo.

Entre las objeciones expuestas por la oposición al Poder Ejecutivo se encuentran la no ejecución de 410 millones de colones en educación, salud y seguridad pública y la redirección de dineros para la construcción de la trocha fronteriza.

Además, aseguraron una lenta ejecución de los empréstitos donde hay avance en cerca del 40%, y en 6 créditos no hay ninguna ejecución.

Para la presidenta de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, Patricia Pérez Hegg el tema es recurrente ya que en dos presupuestos no se han usado cerca de 500 mil millones principalmente en educación, salud y seguridad pública y se direccionan recursos para la construcción de la trocha fronteriza.

Por su parte el diputado de Accesibilidad sin Exclusión, Martin Monestel Contreras sostuvo que el año pasado en la discusión del presupuesto se había planteado que cada ministerio explicara los proyectos a ejecutar

Audio Martin Monestel Contreras

La legisladora de Acción Ciudadana, Carmen Muñoz Quesada califico como una “luz amarilla y de la alerta” los cuestionamientos que hacen desde la oposición al señalar debilidades en la ejecución de los recursos públicos.

“Es preocupante ver que ya en el presupuesto del 2013   viene en parte financiado por deuda y el mayor problemas es que no responde a un plan nacional de desarrollo, sino se hace para pagar incendios”, acotó la legisladora Muñoz Quesada.

La diputada de Liberación Nacional, Alicia Fournier Vargas se mostró a favor de la liquidación del presupuesto al señalar que más bien desde Casa Presidencial se han dado señales de ahorro, sin dejar de construir obras públicas.

“La aprobación del presupuesto es únicamente un aval que se hace pero difícilmente se va a poder ejecutar el 100% del presupuesto”, sostuvo  Fournier Vargas.

2012 Derechos Reservados Asamblea Legislativa