Improbado informe de liquidación de presupuesto 2011

Orietta Vargas Cavallini, Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

24 de setiembre del 2012

Con el voto de 24 diputados a favor y 20 se acogió la recomendación dada por la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público e  improbar la liquidación del Presupuesto Ordinario y Extraordinarios para el ejercicio económico del 2011.

En el Plenario se analizó en cuatro sesiones el dictamen negativo de mayoría que emitió la comisión el pasado 28 de agosto de 2012.

En el informe se indica que la Contraloría General de la República no avaló la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del Gobierno para el ejercicio económico 2011. Esto se debe a las importantes deficiencias señaladas por esta entidad en los sistemas de información tanto del MEP como de los regímenes de pensiones.

De acuerdo a la Memoria Anual de la Contraloría, sólo en el 2011, se cancelaron comisiones de compromiso por un total de US$2,28 millones de dólares. Un 87% de este monto corresponde a tres créditos externos.

En el  Informe del Departamento de Análisis Presupuestario, la deuda pública colocada al 2011 fue de ¢1.945.436,2 millones de colones, mientras que las colocaciones en Deuda del Tesoro ascendieron a ¢1.028.790,9 millones lo que representa un 52,9% adicional en recursos captados.

El mismo informe realizado por el Departamento de Análisis Presupuestario señala al respecto que:

  • No hay claridad con las cifras presupuestarias, pues no se presenta información sobre recursos que generan un costo financiero, sin lograrse una explicación de cómo el Gobierno Central logró realizar los gastos asociados a este endeudamiento sin tener el financiamiento registrado.
  • Los recursos que ingresaron a la Tesorería Nacional, no van a coincidir  con los ingresos que se incluyen en la liquidación de la Contabilidad Nacional
  • Los registros de las cifras de deuda, no reflejan el endeudamiento real que tuvo el Gobierno Central, en el año ya que estas indican unos montos menores.
  • Los recursos  de la “Deuda de Tesoro” generan costos financieros y servicio de la deuda, que  no están  detallados en los informes analizados.
  • No se incluye información sobre la programación financiera y física, que explique las razones o necesidades de acudir a este instrumento de financiamiento.

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