Trabajo y Seguridad: Un ministerio pequeño con grandes responsabilidades

Shirley Gutiérrez Araya, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

25 de setiembre del 2012

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social Sandra Piszk Feinzilberg, aseguró que la dependencia que encabeza es sumamente pequeña en comparación con las responsabilidades que enfrenta ya que debe manejar el diez por ciento de los dineros que se asigna a pensiones.

La funcionaria fue recibida en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios donde si discute el expediente 18554 que contiene el proyecto de presupuesto del país para el próximo año.

Prueba de lo dicho por la visitante es que los recursos solicitados para el 2013 ascienden a un billón 3 mil millones de colones (1.003.000 millones de colones) de los cuales 688 millones son para el pago de pensiones y 297 mil millones para transferencias.

De acuerdo con la titular de Trabajo, propiamente para la operación de la institución apenas quedan 17000 millones de colones “así que la relación entre el tamaño del Ministerio y los recursos que maneja no tienen proporción”, reiteró.

Agregó que también administran el 8 por ciento del presupuesto nacional que se destinan al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).

De acuerdo con Piszk Feinzilberg en materia de pensiones todavía se tiene un gran pendiente con los costarricenses, sobre todo porque apenas están terminando de digitalizar los diferentes regímenes.

Audio Ministra de Trabajo Sandra Piszk Feinzilberg

Aclaró que en esto influye el hecho de que hay 17 regímenes de pensiones, que tienen metodologías de ajustes diferentes, pero se espera que en los primeros meses del próximo año se pueda tener digitalizado al menos el régimen de Hacienda que es el más grande de todos.

La titular de Trabajo destacó entre los principales logros obtenidos por su cartera el cambio en la fórmula para el cálculo de los salarios del sector privado.

“Desde 1998 a la fecha el cálculo que se hacía era únicamente relacionado con la inflación, solo había reposición, no crecimiento de salarios por lo que hubo un estancamiento… afortunadamente en una negociación con empresarios y sindicatos…se logró que se cambiara la fórmula y se agregara un porcentaje cada año…”, detalló.

Para la funcionaria otro de los grandes logros obtenidos es el programa “EMPLÉATE” en el que esperan invertir unos 20 mil millones de colones hasta el año 2014 y cubrir a unas 6 mil personas directamente.

Este es un programa dirigido para jóvenes entre 17 y 24 años, que ni estudian ni trabajan y pertenecen a comunidades marginales y familias en extrema pobreza.

“La idea es darles oportunidades para que adquieran habilidades que les permitan incorporarse al mercado laboral. Es capacitación dirigida, se trabaja con empresas de acuerdo con las necesidades que estas tienen de personal”, especificó.

Pero además, el programa prepara en lo que se denominan “habilidades blandas”, ya que la capacitación no es suficiente si no se les ayuda en temas como autoestima, trabajo en grupo y tolerancia a la frustración, que se presenta mucho en muchachos que vienen de comunidades vulnerables y hogares en situación de riesgo”, concluyó.

2012 Derechos Reservados Asamblea Legislativa