Aprueban Ley Trata de Personas

Mesa de diálogo estudia proyecto de pueblos costeros

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

27 de setiembre del 2012

Los diputados en el Plenario Legislativo, aprobaron conformaron una Mesa de Diálogo, para estudiar el proyecto de ley de Territorios de Pueblos Costeros Comunitarios, para darles solución a la situación jurídica que tienen estas comunidades.

La Mesa de Diálogo arrancará sus labores el próximo lunes a las 9 de la mañana, y estará conformada por dos representes de las comunidades costeras, la diputada Carolina Delgado Ramírez de Liberación Nacional, Mireya Zamora Alvarado del Movimiento Libertario, Rodolfo Sotomayor Aguilar de la Unidad Social Cristiana, Claudio Monge Pereira de la fracción de Acción Ciudadana, José María Villalta Florez-Estrada del Frente Amplio, además del Vicepresidente de la República, Alfio Piva.

El diputado Alfonso Pérez Gómez manifestó que Costa Rica viviendo en zonas costeras y con muchos problemas, requiere de una solución a su situación Jurídica, es por ello según dijo que la Presidenta de la República el día de ayer sancionó la ley que se conoce como la moratoria y que abre el espacio para avanzar en la discusión del proyecto de territorios costeros.

Audio diputado Alfonso Pérez Gómez

Por su parte Yolanda Acuña Castro indicó que su fracción está apoyando la iniciativa, por lo que designo en la Mesa de Diálogo a su compañero Claudio Monge Pereira, “ya es hora de darles una ley que resguarde todos los derechos que ellos han tenido por años y que han sido poseedores de estas tierras”.

Ley Trata de Personas

Los diputados aprobaron en su trámite de primer debate el expediente 17594 Ley contra la Trata de Personas y Actividades Conexas, que garantizaría el respeto de los derechos humanos de las víctimas de trata de personas.

La inactiva establece además  que dadas las necesidades económicas que sufre el país se decide que en vez de crear un Instituto con gran cantidad de recursos humanos y económicos se apuesta por el reforzamiento de la institucionalidad ya existente, con el propósito de adoptar medidas de prevención, persecución, protección y la asistencia necesaria para combatir, de manera más eficiente integral, la actividad criminal de la trata de personas que desarrollan individuos o redes organizadas de delincuentes, con la intensión de explotar seres humanos. 

Por otro lado los diputados aprobaron en su trámite segundo debate los expedientes 18152 Reforma de los incisos A y B del artículo 2 de le Ley 8091 Readecuación de la Obligación de la Cooperativa Agroindustrial de Productores de Palma Aceitera, con el Gobierno de la República, el expediente 16696 Aprobación del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear.

Así mismo se aprobaron también en su trámite de segundo debate, los expedientes18053 Declaración de Benemeritazgo en Servicio Social para la Asociación Aldeas Infantiles SOS Costa Rica, el expediente 18210 creación de la Zona Protectora El Chayote, el expediente 18218 Modificación a los artículos 18 y 19 de le Ley de Patentes municipales comerciales de la Municipalidad de Moravia y finalmente el expediente 18216 Reforma del artículo 4 de la Ley de Patentes de la Municipalidad de Goicoechea.

Se aprobaron también en su trámite de primer debate el expediente 18408 Derogatoria del transitorio VII de la Ley Sistema de Banca para el Desarrollo.

2012 Derechos Reservados Asamblea Legislativa