Recomiendan reelección del Magistrado Cruz en Sala IV

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

8 de octubre del 2012

Los diputados que integran la Comisión Permanente Especial de Nombramientos, recomendaron esta noche al Plenario Legislativo la reelección del Magistrado Fernando Cruz Castro en la Sala Constitucional.

Así mismo los legisladores recibieron en audiencia al Magistrado quien ante una pregunta del diputado Carlos Góngora Fuentes sobre como descongestionar los casos de la Sala IV, manifestó que es importante la creación de Tribunales de Amparo.

“Lo puedo decir en tres conceptos básicos, uno es que es cierto que nosotros tenemos un modelo bastante singular tal vez muy parecido al modelo colombiano, pero el hecho de que sea singular no lo descalifica, es un modelo de una accesibilidad muy grande lo que significa poner en jaque siempre la Constitución frente a una demanda muy sencilla del ciudadano”, dijo Cruz Castro.

Otras de las ideas que externó el magistrado sobre este mismo tema es la posibilidad es reducir los casos de los amparos dándoselos a la Defensoría de los Habitantes.

“Otra puede ser de menor impacto burocrático en estructura es que hay cierto tipo de peticiones en los amparos que son masivas que se podrían reducir dándoselo a una instancia como la Defensoría de los Habitantes, pienso que el derecho de petición, no requiere una valoración muy concienzuda, máximo que una instancia que diga denle una respuesta al ciudadano”, comentó.

Audio Fernando Cruz Castro Magistrado de la Sala Constitucional

2012 Derechos Reservados Asamblea Legislativa