Diputados piden acciones concretas frente a la evasión fiscal

Juan Pablo Estrada Gómez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

11 de octubre del 2011

El Viceministro de Hacienda, Álvaro Ramos, el Director de Tributación Directa, Carlos Vargas y el Director de la Policía Fiscal, Luis Alonso Bonilla, comparecieron hoy ante la Comisión que analiza la problemática de la provincia de Puntarenas.

La finalidad era conocer las acciones para contrarrestar el contrabando y la evasión fiscal en la zona sur y principalmente en la zona fronteriza de Paso Canoas.

En su exposición el Viceministro de Hacienda sostuvo que trabajan en la implementación de planes sorpresa para atacar el contrabando, que se podrían en operación en los próximos tres meses.

Audio Álvaro Ramos, Viceministro de Hacienda

Asimismo se estudia la posibilidad de trasladar el puesto de la aduana de Paso Canoas unos 2 ó 3 kilómetros al interior del país para evitar la evasión.

No tenemos tanto personal de policía fiscal somos cerca de 80 a100 funcionarios por eso se ha empezado a pedir ayuda a la fuerza pública y ayuda al Ministerio de Economía por el problema del contrabando de abarrotes que se traen de Panamá por ser más baratos.

Para el Director de la Policía Fiscal no se ha dejado de cumplir la labor a pesar de contar con poco personal

Audio Luis Alonso Bonilla, Director de la Policía Fiscal

“No tenemos el mismo esquema que otras policías fiscales en el mundo pero pese a eso hemos pasado de decomisar latas de frutas a decomisar furgones llenos de mercancía”, sentenció Luis Alonso Bonilla, Director de la Policía Fiscal.

El diputado de Acción Ciudadana, Jorge Gamboa Corrales indicó que se deben aplicar medidas más drásticas para detener el contrabando y tener una mayor presencia de la policía fiscal en la zona.

Por su parte el congresista del Movimiento Libertario, Adonay Enríquez Guevara sostuvo que lo que se necesita es una mayor educación y compromiso de todos para evitar el contrabando.

Para el diputado de Liberación Nacional, Jorge Angulo Mora se deben tomar medidas no solo para evitar el contrabando “hormiga” sino también en gran cantidades con mayores controles en la zona.

“El contrabando es grande y a mí me preocupa principalmente los efectos en los comerciantes de la zona sur que es gente que paga sus impuesto y genera empleo y se han visto muy perjudicados”, acotó Angulo Mora.

2012 Derechos Reservados Asamblea Legislativa