Fondos para las municipalidades son una segunda trocha

Shirley Gutiérrez Araya, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

17 de octubre del 2012

Como una segunda trocha; calificó la legisladora Yolanda Acuña Castro, jefa de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), los recursos que se entregan a la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO) y que se distribuyen a las asociaciones sin ningún tipo de control.

Las aseveraciones hechas por la legisladora Acuña Castro se sustentan en el hecho de que en los últimos tres años DINADECO distribuyó un total de 16 mil millones de colones, entre este tipo de organizaciones, para proyectos que no requieren rendir cuenta.

Con documentos en mano, desde el día de ayer, la jefa de la fracción rojiamarilla, a expuesto a los miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios —donde se discute el expediente 18554 Ley de Presupuesto de la República para el año 2013— las irregularidades detectadas en la entrega de recursos a las asociaciones a través de DINADECO.

Ese dinero llega a DINADECO por medio de transferencias provenientes del Ministerio de Gobernación y Policía, cuyos auditores, junto con la Contraloría General de la República, han venido denunciando el problema de la falta de controles en la distribución de dichos recursos.

En el presupuesto del presente año los legisladores aprobaron una serie de mociones para imponer a DINADECO la obligación de informar, tanto a la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios como a la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, de manera cuatrimestral, la programación, asignación y ejecución de los recursos.

A pesar de los esfuerzos de Acuña Castro y otros legisladores como Manuel Hernández Rivera del Movimiento Libertario y Luis Fishman Zonzinski de la Unidad Social Cristiana, para que en el presupuesto que se discute se aprueben una serie de mociones que obliguen a la rendición de cuentas, no ha sido posible.

En la sesión de esta tarde, los legisladores avanzaron hasta la moción 157 de las 241 que le fueron presentadas a la iniciativa.

Dado que el expediente debe estar dictaminado en la comisión la próxima semana, para que inicie su discusión en el Plenario y aún resta por conocer 94 mociones, los diputados sesionarán este sábado a partir de las 7 de la noche y hasta las 11:30 p.m.

2012 Derechos Reservados Asamblea Legislativa