Dictamen afirmativo a presupuesto extraordinario

Shirley Gutiérrez Araya, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

31 de octubre del 2012

Con el voto favorable de seis legisladores y únicamente dos en contra, los miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios le dieron un dictamen afirmativo al expediente 18623 que corresponde al segundo Presupuesto Extraordinario del presente año.

Este presupuesto corresponde a un poco más de 36 mil millones de colones que provienen, en su mayor parte, del impuesto a las personas jurídicas que genera 20 mil millones de colones aproximadamente y el impuesto al tabaco, que genera unos 16 mil millones.

Los miembros de la comisión recibieron este día a una serie de personalidades del Poder  Ejecutivo, cuyas instituciones serán beneficiadas con estos nuevos dineros, para que proporcionaran detalles y aclararan dudas sobre algunas partidas.

Entre los visitantes estuvieron los ministros de Justicia y Paz Fernando Ferraro Castro; de Seguridad Pública Mario Zamora Cordero; de Obras Públicas y Transportes Pedro Castro Fernández y de Agricultura y Ganadería Gloria Abraham Peralta; así como la viceministra de Salud Suzy Castillo Ramírez y de Hacienda José Luis Araya.

Una de las principales dudas estaba vinculada con el otorgamiento al Ministerio de Obras Públicas y al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) de 12 mil millones de colones adicionales, por lo que le correspondió al titular de la cartera Pedro Castro, proporcionar detalles sobre el tema.

De igual forma hubo cuestionamientos sobre los 1000 millones de colones que se le van a otorgar al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) para el desarrollo de la primera etapa del censo agropecuario.

La titular de Agricultura y Ganadería Gloria Abraham Peralta dijo que esta es la etapa de planificación y organización así como el desarrollo de la cartografía para lo cual se utilizará la que generó el Censo Nacional de Población y con ello se ahorrarán recursos.

Entre los beneficiados con dinero procedente de este nuevo presupuesto está el Ministerio de Seguridad Pública que deberá invertirlo en programas de combate a la delincuencia y la seguridad ciudadana.

De igual manera se beneficia el Ministerio de Justicia y Paz con recursos para el Registro Nacional y la Dirección General de Adaptación Social para la construcción de espacios carcelarios.

Habrá dinero adicional (15040 millones de colones)  para que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), atienda enfermedades relacionadas con el tabaquismo; programas para combatir la adicción al tabaco y para la atención de enfermedades respiratorias, alergias, problemas bucodentales y cardiorespiratorios producto del consumo de cigarrillos.

Al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), se le asigna un poco más de 1500 millones de colones que se destinarán a iniciativas de diagnóstico, prevención e investigación sobre el consumo de sustancias ilícitas. 

2012 Derechos Reservados Asamblea Legislativa