Autoridades del HCG: Cáncer de mama se ha disparado en el país

Shirley Gutiérrez Araya, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

20 de noviembre del 2012

Las principales autoridades del Hospital Calderón Guardia, tanto a nivel general como del área de Oncología, fueron los primeros en brindar información a las diputadas de la Comisión Permanente Especial de la Mujer, sobre las acciones que se están desarrollando en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para la prevención y detección temprana del cáncer de mama.

En su última sesión, las congresistas aprobaron una moción con el objetivo de comenzar a analizar la situación que se presenta en el país con el aumento en la incidencia del cáncer de mama, principalmente.

Acudieron a la comisión Luis Paulino Hernández, Director del Hospital Calderón Guardia, acompañado por la oncóloga Laura Patricia Cruz, el Director del laboratorio de Oncología Molecular doctor Andrés Báez y el arquitecto Minor Martín Aguilar quien se refirió a la  torre de especialidades oncológicas que se construirá en ese centro de salud.

Efectivamente el doctor Hernández fue claro al mostrar, con estadísticas, el considerable aumento en las incidencias anuales de cáncer de mama y en la necesidad de que se acreciente todo tipo de campañas preventivas.

Dijo que a pesar de los esfuerzos que hacen en el Hospital Calderón,  lamentablemente no tienen todas las condiciones con que cuentan otros centros hospitalarios en la atención de pacientes oncológicos.

El Director Hernández agregó que mientras pueden contar con el nuevo edificio para la atención de pacientes, están apoyando una parte importante de su trabajo en la clínica de Coronado.

Por su parte el doctor Andrés Báez Astúa médico oncólogo proporcionó detalles del laboratorio de Oncología Molecular que se puso en funcionamiento este año en el Calderón Guardia.

“Es un centro altamente especializado en tecnología avanzada de biología celular y molecular aplicada en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de personas con riesgo o portadoras de la enfermedad.

La instalación y equipamiento del laboratorio tuvo un costo de 465 millones de colones que fueron aportados  por FUNDACANCER- Junta de Protección Social (374 millones) Hospital Calderón Guardia (58 millones) y el Instituto Costarricense Contra el Cáncer (ICCC) 48 millones.

Las diputadas de la comisión también escucharon una extensa exposición de la oncóloga Laura Patricia Cruz quien profundizó en los aspectos médicos del cáncer de mama.

“Urge la detección temprana del cáncer de mama porque cada vez son mujeres de menor edad las que resultan afectadas; madres, esposas, cabezas de familia, trabajadoras que pagan impuestos y que conforman la fuerza laboral que lleva a este país adelante”, dijo Cruz.

La experta agregó que “contrario a muchos otros tipos de cáncer que no son de fácil detección, el de mama o el cérvico- uterino si pueden ser detectados en sus estadíos tempranos, por lo que se requieren campañas de información a la población”.

El arquitecto Minor Martín Aguilar explicó a los congresistas detalles de la nueva torre que se construirá en ese centro hospitalario para tener concentrado en un solo lugar todos los tratamientos relacionados con esta patología.

Se espera que las nuevas instalaciones del Departamento de Hemato-oncología del Calderón Guardia, se pueda inaugural a finales el año 2016 y en la actualidad se encuentra en la etapa de diseño.

De acuerdo con las explicaciones del profesional, el edificio de cinco pisos se irá construyendo por etapas conforme su puedan obtener los recursos para su financiamiento, ya que actualmente sólo cuentan con los $14 millones de dólares aportados por el ICCC.

“Con la crisis de la Caja, desaparecieron los $17 millones de dólares de contrapartida que esta debería aportar, pero hacemos gestiones para obtener ese financiamiento y cumplir a tiempo la fecha de inauguración”, explicó el arquitecto.

Entre los servicios que brindará la nueva sede se encuentran la Consulta Externa de Oncología, medicina nuclear, biología molecular, ostomizados, la farmacia oncológica, servicio de radioterapia y el soporte de asistencia para los pacientes, entre otros.

2012 Derechos Reservados Asamblea Legislativa