Armando Alonso González, Departa maneto de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

20 de noviembre del 2012

Mario Quesada Aguirre, Miembro del Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), aseguró que el proyecto de construir una trocha fronteriza en la frontera norte, no es un proyecto del CONAVI, sino que esa institución actuó como colaborador en la obra.

Quesada compareció esta mañana ante los miembros que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Público en conjunto con otros miembros del Consejo de Administración, para que se refirieran al proyecto de la trocha fronteriza.

“Hubo una situación de emergencia no de una gestión propia del CONAVI, esto no es un proyecto CONAVI, esto es una obra en la que a raíz de una emergencia y de lo que autoriza la Constitución Política, la Ley de Emergencia y el decreto respectivo, el CONAVI entra a colaborar como está autorizado”, aclaró el compareciente.

En este mismo sentido añadió que el CONAVI en primera instancia participa como colaborador y no fue hasta diciembre del año pasado que se les informó que había sido designado como unidad ejecutora, pero que esta tutelado por un decreto de emergencia por la Constitución Política, real y debidamente decretada.

“Después de eso dejamos claro que nosotros no hemos aceptado ni favorecido ninguna situación de anomalía en esto, nunca hemos tenido y aquí viene una certificación de la secretaria de acatas de nosotros, ninguna denuncia ni de propios ni de extraños de ninguna persona, ni de ninguna organización o entidad sobre  la trocha de hecho la denuncia que despertó todo esta situación, ni siquiera fue presentada en el Consejo de Administración del CONAVI”, manifestó.

Otros de los aspectos importantes que mención es que  la responsabilidad de fiscalización de este proyecto de la trocha fronteriza no es del Consejo Nacional de Administración del CONAVI, sino más bien es un proyecto de emergencia y como tal de acuerdo al artículo 15 de la Ley de Emergencia y de acuerdo a la opinión jurídica que dio la Procuraduría, se evidencia que es un proyecto de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“La fiscalización completa era de ellos no de nosotros, de hecho es imposible para un Consejo de Administración hacer una fiscalización de una obra de esas, CONAVI tiene 120 frentes o más de trabajo abiertos en estos momentos a nivel de todo el país, contratos de conservación de vías, contratos de construcción de puentes, contratos de dragados, entre otros y evidentemente nosotros no podemos estar en todos los lados viendo eso, es imposible humanamente.”, comentó.

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