Inicia trámite del TLC entre UE – Centroamérica

Juan Pablo Estrada Gómez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

22 de noviembre del 2012

Con la aprobación unánime de mociones para consultar y llamar en audiencia a varios sectores comenzó el trámite en la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Centroamérica.

Dentro de las instituciones que serán consultadas están: todas las municipalidades del país, las universidades públicas, la Corte Suprema, el Tribunal Supremo de Elecciones, Defensoría de los Habitantes, ministerios, Superintendencia de Telecomunicaciones, Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, entre otros.

Así como convocar en audiencia a  la Cámara de Agricultura y agroindustria, y a la Cámara de Nacional de Porcicultores  para que asistan el próximo martes 04 de diciembre.

Los representantes de la Cámara de Exportadores de Costa Rica  serán recibidos el próximo el miércoles 05 de diciembre y al Ministerio de Comercio Exterior el  jueves 06.

El 11 de diciembre será el turno de la Cámara de Industrias y Universidad de Costa Rica para referirse al tratado comercial.

La Cámara de Comercio y Cámara de la Industria Agroalimentaria expondrán su criterio sobre este tema el próximo  jueves 13.

Y finalmente la Cámara Nacional de Avicultores  y  la Corporación Ganadera  asistirán el martes 18 de diciembre.

También se aprobó convocar a sesiones extraordinarias para ver este tratado comercial los días martes 04, miércoles 05, martes 11 y  martes 18 de diciembre de 10:00 a.m a 12 medio día con el propósito de recibir audiencias.

Para la presidenta de la comisión, Jeannette Ruiz Delgado la importancia de iniciar el análisis del proyecto es muy importante ya que se viene a cambiar los parámetros de los otros tratados firmados.

El mayor ganador con este acuerdo es Costa Rica por las condiciones del país, por las relaciones de años con los países de Europa y por lo que podemos seguir generando a lo interno a  pesar de que nos falta poner a caminar la tarea interna.

La legisladora indicó que esperan poder dictaminar  por el fondo en comisión el próximo 18 de diciembre, para que entre al plenario y a inicios del otro año se apruebe en primer debate,  para enviarlo  por un mes a consulta de la Sala IV y darle segundo debate a finales de marzo.

2012 Derechos Reservados Asamblea Legislativa