Presupuesto entra a recta final en plenario

Vera V. Solano Salazar, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

26 de noviembre del 2012

Con un debate reglado acordado por los jefes de fracción,  el presupuesto ordinario y extraordinario del próximo año inició  su recta final en su trámite de primer debate en el Plenario Legislativo.

La Constitución Política y el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa establecen como último día para aprobar en primer debate el presupuesto nacional el 27 de noviembre, por lo que las fracciones acordaron hoy un debate reglado que permite a representantes de cada de ellas intervenir en su discusión.

En la sesión de mañana se realizarán las últimas intervenciones y en caso de que no se haya concluido con ellas, el Presidente de la Asamblea Legislativa deberá someter el proyecto a votación a las 11 y 55 de la noche, pero se espera que sea votado antes de esa hora.

En la sesión de hoy la mayoría de las intervenciones las realizaron los diputados de oposición quienes cuestionaron algunas de sus disposiciones como la forma en que se financiará.

Una de ellas fue de la diputada  de Acción Ciudadana Carmen Muñoz Quesada quien destacó que el presupuesto es uno de los proyectos más importantes que les corresponde tramitar.

Resaltó que el plan de gastos es uno de los instrumentos para  mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al contemplar los recursos que le corresponderá recibir a cada una de las instituciones.

En la sesión del próximo jueves los legisladores deberán someter a votación en segundo debate el proyecto.

El plan de gasto para el 2013 es por los 6,4 billones de colones y se financiará un 57 % con ingresos frescos y el 43 % restante con deuda, situación que han cuestionado los diputados de oposición.

 De los 6,4 billones de colones de que se compone el presupuesto; un tercio es para servicio de la deuda  lo que representa   más de dos billones mientras que el gasto social ronda los 4 billones.

Además el Plenario aprobó un receso de todos los órganos de la Asamblea Legislativa desde el 24 de diciembre hasta el 17 de enero, ambas fechas inclusive.

Pensiones del magisterio

Un acuerdo de los jefes de fracción permitió además aprobar una moción de alteración para someter a votación el expediente 18602 Reforma al artículo 70 del sistema de pensiones del magisterio nacional.

El proyecto fue aprobado en primer debate con el respaldo de los 44 diputados presentes  con ello se permite a los pensionados del magisterio que su cotización vaya en relación directa  con el salario del educador.

La reforma se realiza por cuanto el 33 por ciento de la población pensionada del magisterio recibe un monto inferior o igual a dos veces el salario mínimo  de la administración pública.

2012 Derechos Reservados Asamblea Legislativa