Prohíben caza deportiva al aprobarse ley de vida silvestre

Orietta Vargas Cavallini, Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

10 de diciembre del 2012

Costa Rica se convierte en el primer país de Latinoamérica en  prohibir la caza deportiva al aprobar los diputados  en segundo debate el expediente 17054 reformas y adiciones a la Ley de Conservación de Vida Silvestre, Ley Nº 7317, de 30 de octubre de 1992.

Esta ley pretende establecer las regulaciones sobre la vida silvestre, conformada por el conjunto de organismos que viven en condiciones naturales, temporales o permanentes en el territorio nacional, tanto en el territorio continental como insular, en el mar territorial, las aguas interiores, la zona económica exclusiva y las aguas jurisdiccionales y que no requieren el cuidado del ser humano para su supervivencia.

El diputado de Acción Ciudadana Claudio Monge Pereira manifestó que se tendrán las reformas a la Ley de Vida Silvestre  y el proceso que ha conllevado en su tramitación.

Este proyecto fue tramitado bajo la modalidad de iniciativa popular, mediante la búsqueda de firmas, para un total de 177 mil  ciudadanos, preocupados por darle a la protección ambiental herramientas jurídicas y operativas dijo Monge Pereira.

Agregó que el Parlamento estreno el mecanismo de creación de legislación más democrática y participativa y el país avanza hacia nuevas formas de democracia, pues además de los partidos políticos, los movimientos sociales y la ciudadanía dictan la agenda.                               

También se le dio segundo, con el voto de 43 diputados,  al expediente  Nº 18655, Proyecto de reformas del artículo 10 inciso b) de la Ley de Administración Vial Nº 6324 de 24 de mayo de 1979 y sus reformas.

Otro de los proyectos aprobados  es el expediente Nº 18353, reforma al inciso 5) del artículo 61 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, Ley Nº 1644  y del artículo 106 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley Nº 7558.

Este proyecto de ley pretende que las municipalidades puedan accesar fácilmente al ahorro nacional para financiar sus proyectos de desarrollo de obra pública; que dejen de competir entre sí y con otros entes públicos por esos recursos; ya que cada cantón podría disponer en forma individual de un límite de crédito por parte de los bancos del Sistema Bancario Nacional.

La diputada del Movimiento Libertario Patricia Pérez Hegg manifestó que este proyecto es importante porque las municipalidades tendrán acceso al crédito para obras de infraestructura y desarrollo local que no tiene que ver con financiamiento de gastos corrientes.

Esta es una modificación de un artículo pero va a tener gran trascendencia al devolverle a las municipalidades su autonomía financiera y  hacer las obras urgentes en sus comunidades, dijo la diputada Pérez Hegg.

En primer debate  y con el voto de 25 diputados a favor y 17 en contra se aprobó el expediente  Nº 18623, Modificación a la Ley Nº 9019, Ley de presupuesto ordinario y extraordinario  para el ejercicio económico 2012 y segundo presupuesto extraordinario de la República.

Reelección

Con el voto de 25 diputados de los 44 presentes se reeligió a Orlando Aguirre Gómez como Magistrado de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia.

El diputado de Frente Amplio, José María Villalta Florez-Estrada, señaló que Aguirre Gómez es un jurista con amplia experiencia en la Corte Suprema de Justicia.

El legislador Luis Fishman Zonzinski señalo que conoce a Aguirre Gomez, desde hace mucho tiempo y puede continuar dando grandes aportes con su madurez intelectual.

“Ha logrado muchos equilibrios en todos estos años” dijo el legislador Fishman Zonzinski.

2012 Derechos Reservados Asamblea Legislativa