Diputados discuten sobre monitorio arrendaticio

Orietta Vargas Cavallini, Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

29 de enero del 2013

Con la discusión de una moción presentada por el diputado José María Villalta Florez-Estrada al expediente Nº 17527 Ley Monitorio Arrendaticio, para que sea devuelto a la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos, sin plazo definido, los legisladores iniciaron el análisis de este proyecto de ley.

El diputado de Frente Amplio explicó que “esta ley tiene como objetivo el desalojo rápido de la vivienda sin derecho a la  defensa” agregando que este es el proyecto prioritario del Poder Ejecutivo.

Agregó que hay inquilinos y caseros que se abusan y aprovechan, los primeros que no pagan y no quieren desalojar la vivienda y los arrendantes porque los inquilinos están en desigualdad.

Alimentos transgénicos

Discutir y asumir posiciones en defensa de los costarricenses, fueron las propuestas de los legisladores al analizar las repercusiones de los alimentos transgénicos, sobre todo el maíz.

En un acuerdo, entre las fracciones legislativas, se discutió durante una hora sobre medidas, recomendaciones y perjuicios sobre los alimentos transgénicos.

El legislador de Acción Ciudadana Juan Carlos Mendoza García  dijo que exhortan al Ministerio de Agricultura y Ganadería a tener un proceso real y debatir sobre los alimentos transgénicos, sin vetar informa.

“La Comisión Nacional Técnica de Biodiversidad debe responder a las preguntas que se le han hecho sobre el maíz transgénico” dijo el diputado Mendoza García.

La legisladora del Movimiento Libertario Marielos Alfaro Murillo dio a conocer el informe de la Comisión Nacional de Bioseguridad y el lugar donde se cultivaría, a modo de muestra, el maíz y la supervisión que tendrá.

El diputado Luis Fishman Zonzinski señalo que hay países como Rusia, que  han prohibido la importación de maíz transgénico, y Costa Rica debe tomar un acuerdo y pedir una moratoria para que no se cultive maíz transgénico  hasta  determinar los alcances de este alimento.

“No vamos a permitir que los costarricenses sean envenenados y no vamos a permitir que los agricultores sean arruinados” dijo el parlamentario Fishman Zonzinski.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa