Mayoría de instituciones sin entregar informe de armas

Vera V. Solano Salazar, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

7 de febrero del 2013

Solamente 31 instituciones publicas  de las 140 que tienen armas registradas han remitido el informe semestral que les obliga la ley a la Dirección General de Armamento, informó su director William Hidalgo a la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico.

Entre las instituciones que remitieron los informes se encuentran: la Universidad de Costa Rica, Dirección de Policía de tránsito, Asamblea Legislativa, RECOPE, ICE, INS, INVU, Instituto del Café así como varias municipalidades.

Hidalgo fue llamado por la Comisión en el trámite del expediente 18392 Investigación sobre las armas que se encuentran bajo custodia de los diferentes cuerpos policiales existentes en el país.

El funcionario explicó que ante el incumplimiento de la presentación de los informes se remitió a la Contraloría General de la República el informe correspondiente.

Para Hidalgo la Contraloría debería emitir una disposición para que todas las auditorías internas de las instituciones publicas realicen de forma anual estudio de fiscalización referentes a los procedimientos y controles que se realizan por la adquisición de armas.

La diputada Carmen Muñoz Quesada del PAC, después de la intervención del funcionario pidió explicaciones sobre las regulaciones a los polígonos  en especial enfatizó cuando en algunas ocasiones miembros de la fuerza pública hacen uso de ellos.

Por sus parte  la diputada Annie Saborío Mora del PLN expresó que cada institución debe asumir la responsabilidad que le corresponde en cuanto a las armas que tiene en su inventario.

Añadió que es necesario legislar en ese sentido ante el vacío legal existente y en especial cuando está en trámite  el proyecto 18050 que reforma la ley de armas y explosivos.

La también liberacionista Elibeth Venegas Villalobos manifestó la necesidad de prohibir el ingreso de jóvenes a los polígonos ante los hechos ocurridos en países como Estados Unidos, pues aseguró no están preparados para asumir ese tipo de responsabilidades y puede traerles consecuencias negativas.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa