Dictaminan negativamente reforma a Código Penal

Orietta Vargas  Cavallini, Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

19 de febrero del 2013

La reforma propuesta traería confusión sobre la asociación ilícita para delinquir, pues habría que cumplir con lo que señala la Convención de Palermo sobre la delincuencia organizada, que es sancionar a las personas que formen parte de un grupo delictivo de dos o más personas que formen parte de él dijo el licenciado Celso Gamboa Sánchez Viceministro de Unidades Especiales.

Gamboa Sánchez, quien compareció en la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos, se refirió al expediente 18667 ley que reforma el artículo 281 y adición de un nuevo artículo 281 ter al Código Penal, Ley Nº 4573 del 4 de mayo de 1970 y sus reformas no aporta reformas sustanciales y concretas. 

Aclaró que este tipo penal que se pretende incluir en el artículo 281 ter, ya está contemplado en la asociación ilícita para delinquir, y en la reforma propuesta no encuentra algo novedoso más allá de una redacción extensa y agravante en la penalidad.

“Uno de los delitos más difíciles de probar es el de asociación ilícita por la condición y los reiterados fallos jurisprudenciales por los tribunales de Casación lo que ha hecho muy difícil de aplicación” dijo Gamboa Sánchez.

Agregó que la política criminal de este  país debe ir  en procura de registrar y brindar a este país la protección contra el crimen organizado transnacional que no respeta fronteras y permitir el intercambio de pruebas, sentencias, entre otros.

Este fenómeno viene  desde los Estados Unidos hasta Colombia y Costa Rica está ubicada en una zona de tránsito y penetrada por la delincuencia organizada y los esfuerzos solos que hace el país no está golpeando a estas organizaciones.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa