39 diputados ratifican TLC con Singapur

Juan Pablo Estrada Gómez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Asamblea Legislativa

4 de marzo del 2013

Los productos nacionales podrán entrar al mercado singapurense a partir de hora libre de aranceles, luego de que 39 diputados de 44 presentes aprobaron en segundo debate el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y está nación asiática.

Para la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Jeannette Ruiz Delgado: “Singapur es una nación muy pequeña, por lo que la mayoría de alimentos los importan,  lo que  abre muchas oportunidades para que diversas empresas costarricenses coloquen sus productos y su economía está basada en servicios, representando una ventana de cooperación en materia desarrollo tecnológico, investigación e intercambio de información”.

Según datos aportados por el Ministerio de Comercio Exterior durante la comparecencia en el congreso, el intercambio comercial presentó un comportamiento dinámico al pasar de $50,6 millones en el 2010 a $69,7 millones en el 2011.

En cuanto a impuestos Costa Rica eliminará el 90.6% de sus tarifas para los productos procedentes de Singapur con la promesa de eliminar por completo este impuesto para el resto de los productos en un periodo de 10 años y Singapur no cobrará impuestos a las importaciones que procedan desde nuestro país.

Las partes y accesorios para máquinas automáticas de procesamiento de datos son los principales productos que se exportan desde Costa Rica hacia Singapur, con un porcentaje representativo del 68,9%, del total de exportaciones a ese país.

Se suman a la demanda de productos, los amplificadores con un 11,8%, los circuitos integrados con un 4% y el café sin tostar con una participación de 1,8%.

El diputado de Acción Ciudadana, Juan Carlos Mendoza García y quien votó en contra, los datos son claros en que este modelo que hemos tenido no han dado los resultados esperados y más bien se da un deterioro en relaciones sociales, una concentración de la  riqueza  y mayor desigualdad.

Mendoza García  aboga por una mejor  aplicación de los tratados y una política cara y contundente.

El diputado Luis Fishman  Zonzinski llamó a profundizar el para qué y el porqué de los tratados comerciales y ver si los beneficios están llegando a todos y si no se está dando se debe hacer un alto en el camino.

“Tenemos que desarrollar políticas  a través de los tratados del libre  comercio para evitar las asimetrías”, sostuvo el diputado Fishman  Zonzinski.

El diputado del Frente Amplio y uno de los cinco que votó en contra del acuerdo explicó que no apoya estos tratados ya que el país negocia mucho más allá del tema comercial y no prepara a los productores nacionales para hacer frente a la competencia.

Luis Fernando Mendoza Jiménez, diputado de Liberación Nacional y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales aclaró que este acuerdo comercial   logró incluir capacitación e intercambio tecnológico en el manejo de puertos, dada la gran experiencia del país asiático.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa