Comisión recomienda 5 suplentes para Sala Primera

Juan Pablo Estrada Gómez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

4 de marzo del 2013

La Comisión Especial de Nombramientos acordó hoy recomendar al Plenario Legislativo a 5 candidatos a Magistrado (a) suplente a la Sala Primera de la Corte Suprema.

Los recomendados son: Jorge Alberto López González, Jorge Isaac Solano Aguilar, Damaris Vargas Vásquez, Ana Isabel Vargas Vargas y Lupita Chaves Cervantes.

Precisamente estas dos últimas candidatas expusieron hoy ante el panel legislativo las razones por las cuales presentaron sus atestados para el cargo de suplentes.

Para la candidata Lupita Chaves Cervantes su experiencia como representante de los abogados litigantes ante el Consejo Superior por más de 5 años le ha dado una visión integral y una mayor relación con los despachos judiciales.

Chaves Cervantes busca seguir fortaleciendo el acceso a la justicia del adulto mayor y otro el programa en el cual participa activamente es el de “hacia cero papel”, que nace en el 2010 para buscar mayor oralidad y modernización de la justicia.

Según Ana Isabel Vargas Vargas, segunda candidata en ser reciba, el nuevo Código Procesal Contencioso ha sido un éxito y ha dado muchos resultados.

Vargas Vargas aprovechó la ocasión para abogar por la pronta  aprobación de la reforma presentada al Código Procesal Contencioso.

También planteo la necesidad de flexibilizar la admisión de recursos de casación para  dar una justicia pronta y cumplida.

Para darle celeridad a las competencias de la Sala Primera señalo que se podría establecer que las ejecuciones  de sentencia  puedan ser apeladas ante los Tribunal de Apelaciones y no ante la  Sala para evitar saturación.

La presidenta de la Comisión de Nombramientos, Carolina Delgado Ramirez resaltó el avance del proceso.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa