BID brinda recursos para desarrollar pequeñas empresas

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

7 de marzo del 2013

Fernando Quevedo, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo BID-Costa Rica, manifestó que destinan recursos para desarrollar actividades del sector privado, pero con temas de innovación, enfocados en pequeñas y medianas empresas del país.

Quevedo compareció esta mañana, junto con Jordi Prat, Viceministro de Hacienda, en la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, para referirse al expediente 18522 Aprobación del Convenio Constitutivo y el Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones II, suscrito entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo y autorización a capitalizar organismos multilaterales, conocido como FOMIN.

“Desarrollar la actividad del sector privado, pero con temas de innovación, por lo general lo que hacemos son proyectos pilotos para que después se puedan reproducir y muy enfocado además en pequeñas y medianas empresas”, señaló el represente del BID.

Así mismo indicó que el FOMIN lo que hace son cooperaciones técnicas no reembolsables, además de inversiones en ciertos fondos que a su vez dan los recursos a las empresas que empiezan sus proyectos y algunos préstamos, que en su mayor parte son cooperaciones técnicas no reembolsables, o sea donaciones.

“En el caso de Costa Rica, se donan más o menos entre 60 y 70% del total de la inversión requerida y el resto se pide una contrapartida que lo dan en especies y en efectivo”, puntualizó.

Por su parte el Viceministro de Hacienda, Jordi Prat, indicó que el proyecto es muy importante debido a que el FOMIN ha sido una fuente de innovación para muchas empresas, especialmente para micro y pequeñas empresas, que se han visto beneficiadas para desarrollar sus proyectos.

“Se incentiva el desarrollo del sector privado y una de las cosas más importantes es que el FOMIN 1 contribuyo con 600 mil dólares y eso se tradujo en más de 43 millones de dólares en donaciones para empresas de Costa Rica y de la región”, comentó el Viceministro.

Finalmente mencionó que  se espera  que Hacienda capitalice al FOMIN II con 360 mil dólares, que ya están presupuestados y con esos recursos permitir en que se traduzcan en 4 millones de dólares que pondría el BID para desarrollar proyectos que ya están programados.

“Lo que realmente se espera es que nosotros capitalicemos el FOMIN  2 con 360 mil dólares, que ya están en el presupuesto, y ese dinero se traduce en que ya tenemos proyectos y se ha logrado utilizar 4 millones de dólares”, puntualizó.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa