Reforma a Ley de Armas contribuirá a disminuir la tasa de homicidios

Vera V. Solano Salazar, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

7 de marzo del 2013

La tasa de homicidios ha disminuido en el país y con la aprobación del expediente 18050 Reforma a la Ley de Armas y explosivos la reducción será mayor manifestó el Ministro de Seguridad Mario Zamora Cordero, ante la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico.

La información expresó el titular de Seguridad está contenida en el informe del Organismo de Investigación Judicial, OIJ, del 2012 el cual ubica a Costa Rica con una tasa de homicidios de 8.9 por cada cien mil habitantes.

“Somos el país de Mesoamérica que más ha hecho descender su tasa de homicidios logrando incluso  salir  de los marcos de pandemia señalados por el Organización Mundial de la Salud” comentó.

Esta organización establece que más de 10 homicidios por cada cien mil habitantes representan pandemia y es la situación que presentan países como México, Colombia y Venezuela.

Destacó que los resultados positivos por parte de Costa Rica se deben al control que a nivel administrativo y operativo policial se realizan  respecto a la tenencia de armas de fuego.

La aprobación de la reforma a la ley de armas  destacó significará un mayor respaldo a las medidas adoptadas  por la presente administración al definir un escenario filosófico jurídico respecto a la tenencia de armas que permite incluso establecer un decreto de suspensión de la tenencia de ellas.

Dentro de las medidas contenidas en el nuevo texto el Ministro destacó la prohibición de portar armas a las personas que se le dicte medidas cautelares por parte de las autoridades judiciales.

Se establece la obligatoriedad de  adquirir una póliza cuando se adquiera un arma para garantizar los derechos de terceros ante  una mala utilización de las armas.

Además señalo como importante el prohibir  la asistencia a los polígonos a menores de 15 años y con tutela parental de 15 a 18 años, con lo cual aseguró se rompe el escenario de socialización que se está dando en el país “con ello se incrementa la moda de las armas y que niños menores se familiaricen con el esquema armado”.

La nueva legislación además prohíbe el uso de armas de cacería y aumenta las penas por infracciones, lo que a criterio del ministro Mario Zamora se convierte en un mecanismo disuasorio para  quienes hoy poseen armas ilegales.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa