Comisión de infraestructura niega participación en trocha

Juan Pablo Estrada Gómez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

12 de marzo del 2013

Adrián Chinchilla Miranda, Carlos Espinach Phillips y Federico Baltodano Aragón, miembros de la Comisión Asesora  de Infraestructura del gobierno comparecieron en la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público para referirse a su participación en la construcción de la trocha fronteriza.

Los asesores fueron enfáticos en que no participaron en la toma de decisiones para la construcción de la obra.

El primero en negar participación en dicha obra fue Adrián Chinchilla Miranda al indicar que asistió a reuniones ocasionales para discutir los proyectos prioritarios de infraestructura del gobierno y rechazo cualquier interés directo o indirecto en la construcción de la ruta 1856.

Chinchilla Miranda señalo que siempre ha dado consejo y apoyo a la Presidenta por su deber de hermano y por su condición de ciudadano.

Agregó el hermano de la Presidenta que se han visto en la necesidad de demandar a varias personas por montar una campaña de mentiras que busca dañar su imagen y aprovecho para instar al Presidente Legislativo a agilizar el trámite del levantamiento de la inmunidad del diputado socialcristiano y miembro de la comisión, Walter Céspedes Salazar.

“No formé parte de comisión que asesorará o decidiera sobre temas de la trocha y prueba de eso que ningún otro compareciente ha señalado eso”, acotó Chinchilla Miranda.

Por su parte Carlos Espinach Phillips indicó que se ha visto obligado a acudir a los Tribunales de Justicia a defender su honor ante el ataque de algunas personas.

“Hay quienes se han atrevido a señalar falsamente que hemos dado asesoría sobre el tema de la trocha y hasta se ha dicho que tengo intereses particulares”, mencionó Espinach Phillips.

Espinach aseguró que el pasado 7 de marzo, le envió una nota al Presidente Legislativo Víctor Emilio Granados, para consultarle por qué, si la Corte Suprema de Justicia había solicitado a la Asamblea que se refiriera sobre el levantamiento de la inmunidad de Céspedes, al día de hoy, el tema no ha avanzado.

Dejo claro que bajo ningún concepto, ni por medio alguno, asesoro ni dio consejos sobre la trocha ni tampoco se ha visto beneficiado con la construcción de la misma.

El ultimo en dar su exposición fue el ingeniero civil, Federico Baltodano Aragón quien aceptó que dada su formación académica y experiencia realizó un  informe técnico para la Presidenta sobre el dinero faltante para construir la trocha, pero señalo que no tomo ninguna decisión.

“Mi labor fue estrictamente técnica. No impartí instrucciones ni di consejos sobre cómo distribuir fondos públicos”, dijo Baltodano Aragón.

Ante esta aseveración la diputada libertaria Patricia Pérez Hegg, presidenta de la Comisión de Ingreso y Gasto Público presentó un correo enviado por Federico Baltodano al vicepresidente Luis Liberman, donde les solicitaba cambios en el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

El correo fue recibido por el Vicepresidente Liberman el 13 de enero de 2012, donde solicitaba el cambio del ex director del CONAVI, Carlos Acosta por Carlos Enrique Sánchez, además solicitó sustituir al director del Consejo de Administración, Mario Quesada, por el ingeniero Tomás Figueroa y al gerente de Conservación de Puentes Marco Rojas, por el ingeniero Cristian Vargas.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa