Resaltan logros de acuerdo internacional

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

4 de abril del 2013

Jorge Fernández Chacón, Director General de Aviación Civil, resaltó en la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, los logros que se han obtenido con el Acuerdo de Gestión de servicio entre la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Gobierno de Costa Rica a través del Consejo Técnico de Aviación Civil.

Fernandez explicó que OACI entre sus objetivos está regular la aviación en el mundo, promover el desarrollo de la industria aeronáutica y ayudar a sus 191 países miembros a cumplir con las normas y métodos recomendados.

Entre sus logros con dicha organización, mencionó que se han realizado entre el año 2007 y 2011 el sistema de luces de aproximación, barredora de rampa,  cuatro puentes de abordaje, del aeropuerto de Liberia, adquisición de siete vehículos especializados de extinción de incendios, entre otros.

Así mismo se adquirieron equipos de rayos X y altos detectores para el Aeropuerto de Liberia, equipo de comunicación para las torres de control para el Tobías Bolaños, Juan Santamaría y Daniel Oduber.

“El sistema de luces de aproximación para el Juan Santamaría, lo cual es importantísimo ha permitido aumentar la seguridad operacional en este lugar y reducir hasta en un 30% la cantidad de aeronaves que anteriormente se iban a los destinos alternos porque no podían aterrizar en el Santamaría,” explicó Fernández.

 “Otros de los proyectos que se refrendó fue el del Aeropuerto Internacional de la Zona Sur, el desarrollo del estudio de impacto ambiental que ya está prácticamente listo para ser presentado a Secretaria Técnica Nacional, SETENA, para su estudio y eventual aprobación”, dijo el Director de Aviación Civil.

Finalmente añadió que es importante sustituir el Aeropuerto Juan Santamaría, mediante un proyecto que se denominará 2025, esto debido a que es cuando concluye el contrato de gestión interesada del actual aeropuerto.

“Para esa fecha deberíamos tener un nuevo aeropuerto que sustituye el Juan Santamaría el cual para el 2025 se espera que mueva alrededor de siete millones de pasajeros y con las condiciones de limitación de pista que tiene y el área aeronáutica va hacer casi imposible, por eso necesitamos construir otro aeropuerto que tenga al menos dos pistas que pueda sobrellevar ese volumen de pasajeros.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa