PANARE busca que le restituyan recursos

Juan Pablo Estrada Gómez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

16 de abril del 2013

Los representantes del Patronato Nacional de Rehabilitación (PANARE) se presentaron en la Comisión Permanente de Asuntos Sociales para explicar el destino de los fondos que recibe.

Según explicaron dicho Patronato se encarga de potenciar el desarrollo de la persona con discapacidad, en riesgo social o marginación, garantizándole un mayor bienestar social, así como una mejor calidad de vida.

Los dirigentes indicaron que se vieron perjudicados ante la disminución  del monto que les corresponde recibir en razón del impuesto adicional que se cobra junto con el impuesto sobre la propiedad de vehículos establecido en el inciso n) del artículo 9 de la Ley Nº 7088 del 30 de noviembre de 1987.

La reforma que se realizó por medio del artículo 250 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, Nº 9078 del 4 de octubre de 2012, hizo cambios cuyos efectos inciden en la recaudación de esta  organización.

Sostuvieron que antes de la reforma de octubre de 2012, y según con el inciso n) del artículo 9 se indicaba la suma de ¢125 como monto adicional, el cual debía actualizarse en el mismo porcentaje en que se aumentará la prima de seguro obligatorio de vehículos excluido el 33% que el Instituto Nacional de Seguros debía girar al Consejo de Seguridad Vial, y que al momento de emitirse la nueva Ley de Tránsito correspondía a ¢1.700.

No obstante, agregan, en vez de ese monto, el legislador estableció un monto de ¢1.000, con lo cual las instituciones beneficiadas están recibiendo menos dinero del que percibían hasta ese momento.

“La situación real luego de la reforma de la Ley 7088 genero un duro golpe en las finanzas de la institución al generar un reducción de 175 millones”, acotó Vinicio Meneses, Presidente del Patronato Nacional de Rehabilitación (PANARE).

El Presidente hizo la advertencia de que se redujo con esta reforma el  33% del presupuesto total,  con lo cual a julio dejarían dejar de operar por el déficit presupuestario.

Señalo que el 92% de los recursos que se obtenían por medio de este impuesto a los vehículos se destinaba al pago de salarios del personal especializado en rehabilitación.

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