ANEP pide diálogo nacional

Juan Pablo Estrada Gómez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

17 de abril del 2013

El Secretario General de la ANEP, Albino Vargas y el Ministro de Trabajo, Olman Segura Bonilla comparecieron ante los integrantes de la Comisión Permanente  de Asuntos Sociales para referirse a la ley para proteger el empleo en tiempos de crisis.

Para el Secretario General de la ANEP el problema más importante que tiene el país es el crecimiento de la desigualdad social y por eso el tema del empleo y el salario se vuelve muy sensible.

Reseñó que este año se cumplen 70 años del Código de Trabajo, legislación muy importante para la clase trabajadora y la paz social de Costa Rica.

“Como país no hemos aprendido de la importancia del dialogo nacional pese a que muchas de las grandes transformaciones sociales de los últimos años fueron producto de dicho dialogo”, acotó Albino Vargas.

Sostuvo que dicho  tema se debió haber abordado en esas instancias y se llegara con un documento consensuado para su pronta aprobación.

Por su parte el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olman Segura Bonilla  indicó que es muy importante que exista una ley en esta dirección para la atención y protección de los trabajadores.

“Creemos que este proyecto de ley debe contar con aportes de empleadores y de trabajadores para poder consensuar lo que se pueda llegar a implementar como ley de la República”, señaló Segura Bonilla. 

El jerarca de trabajo mencionó la necesidad de algunas modificaciones al texto original.

Segura Bonilla  advirtió de una serie de contradicciones y vacios en la redacción del proyecto entre ellos en la jornada de doce horas tanto diurna como nocturna y el tiempo de descanso.

Tampoco  se estipula ningún régimen sancionatorio si el empleador no cumple con la obligación de dotar con transporte y áreas de cuido de niños en jornadas ampliadas.

Señalo que igual el texto del proyecto es omiso en el tratamiento legal de los tres días libres ya que solo uno se consideraría descanso semanal.

El Ministro hizo la advertencia de analizar lo referente al tema de la flexibilidad laboral y sugirió incluir modificaciones para que su uso se aplique por sectores para no generar un daño mayor.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa