Magistrado Chinchilla reconoce importancia de convenio

Juan Pablo Estrada Gómez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

18 de abril del 2013

El Magistrado de la Sala Tercera, Carlos Chinchilla Sandi compareció ante la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior  para respaldar la aprobación del convenio sobre la ciberdelincuencia.

Chinchilla Sandi  resaltó que  vino a este foro a dar una  pequeña visión de algo tan importante para el país, ya que Costa Rica no puede perder  la oportunidad de ratificar este convenio, porque estos son delitos no convencionales cometidos por medios sofisticados que lleva a mucha impunidad.

El Magistrado indicó que este no es un convenio impositivo sino un instrumento que nos viene a dar sugerencias para tener un marco mínimo de regulación y nos compromete a una mayor modernizar de la  legislación nacional.

Sostuvo que en este convenio y pese a que Costa Rica es uno de los países latinoamericanos más avanzados no se regulan los delitos informáticos cometidos por los “hackers” que es cuando se ingresa sin provocar daño o alteración a los sistemas violando la intimidad de las personas.

Otra de la legislación contenida en este convenio y que Costa Rica no contempla es el abuso de los  dispositivos y la falsificación informática con lo cual se tiene un rezago en regulación cibernético en el país.

Asimismo abogo por trabajar para permitir la extradición de nacionales investigados por delitos violentos, sexuales, homicidios y narcotráfico en lo que califico como una tarea pendiente que tenemos a nivel mundial.

La presidenta de la comisión, Jeannette Ruiz Delgado mencionó la importancia del  acompañamiento en cooperación para lograr esos mínimos que se establecen en el convenio ya que este es un tema actual y dado que el desarrollo informático va muy rápido.

El diputado de Liberación Nacional, Luis Fernando Mendoza  Jiménez indicó que luego de esta audiencia tienen más criterio y  tranquilidad sobre la importancia del convenio, ya que es buen instrumento que plantea un reto al país para avanzar y reforzar  el marco legal.

Por su parte la legisladora del Movimiento Libertario, Marielos Alfaro Murillo  califico como “una gran clase de derecho en un tema tan especializado” la participación del magistrado Chinchilla.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa