Jóvenes tendrán más opción de adquirir vivienda

Vera V. solano Salazar, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

18 de junio del 2013

Con el fin de que los jóvenes  puedan acceder a una vivienda los diputados aprobaron con 41 votos en segundo y último debate el expediente  17822 Acceso de vivienda para las personas jóvenes presentado por el jefe de fracción del PUSC Rodolfo Sotomayor Aguilar.

La iniciativa que modifica la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda permite que las personas entre 18 y 35 años que representan cerca del 36%  de la población costarricense tengan acceso a créditos de vivienda.

Este proyecto crea el Programa de Fondo de Financiamiento de Vivienda para Jóvenes, el cual funcionará  como un apoyo para las entidades autorizadas con el fin de que los jóvenes tengan facilidades en el acceso al crédito, expresó el diputado Sotomayor Aguilar.

El jefe de fracción del PUSC y proponente de la iniciativa, Rodolfo Sotomayor Aguilar, expresó que el proyecto busca hacer valer los derechos de los jóvenes, pues para el 2009 el déficit habitacional se aproximaba a las 400 mil viviendas y el segmento más afectado es precisamente la juventud.

El Plenario Legislativo también aprobó en segundo debate el expediente 16019 Adhesión al Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica, el cual establece  que los premios, subvenciones, incentivos y  beneficios económicos concedidos a las obras cinematográficas, deben  ser compartidos entre lo coproductores.

Además permitirá promover la realización de obras cinematográficas de especial valor artístico y cultural entre empresas productoras de los estados que  forman parte del Acuerdo.
La aprobación del proyecto se dio tras conocerse el pronunciamiento de la Sala Constitucional que estableció que la iniciativa no tiene ningún  roce con la Constitución Política.

El diputado José Maria Villalta Florez-Estrada del Frente Amplio manifestó que con la aprobación de la iniciativa se fortalece la producción cinematográfica nacional.

El Plenario Legislativo también aprobó en primer debate  el expediente 18641 Reforma de la Ley reguladora de los derechos de salida del territorio nacional, el cual adjudica 2 dólares a   cada una de las municipalidades donde se encuentran ubicados los aeropuertos internacionales.

Esto permitirá a los cantones de Liberia y Alajuela recibir dos dólares de los 26 que cancelan cada una de las personas que abandona el país para mejoras  en infraestructura.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa