Modifican prioridades en objetivos del Banco Central

Grettel Umaña Vargas, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

19 de junio del 2013

La Comisión Permanente de Asuntos Económicos dictaminó afirmativamente un proyecto que pretende que el Banco Central de Costa Rica (BCCR), al tenor de su potestad de emisión monetaria e influencia en la definición de tasas de interés y tipo de cambio, coloque el factor de empleo en el mismo nivel de importancia que la meta inflacionaria.

El proyecto aprobado bajo el expediente 18.056 Modificación al artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley 7558 de 25 de noviembre de 1995, busca que el Banco genere políticas para que no solo se controle la tasa de inflación sino que se posibilite el crecimiento de la economía y de la fuerza laboral.

La diputada libertaria Patricia Pérez Hegg, quien suscribió el informe afirmativo de subcomisión sobre este proyecto, alabó la iniciativa porque es importante que el Banco Central cuando fije la meta de inflación no solo cuide los precios sino el nivel de empleo. “No estamos agregando nuevos objetivos al Banco, lo que estamos es dándole la misma prioridad al tema del empleo respecto a la inflación”.

Pérez Hegg explicó que una política monetaria y cambiara supeditada exclusivamente al control de la tasa de inflación también genera costos sociales tan elevados como los de una tasa de inflación elevada. “El costo social visible de tal política se manifiesta en la tasa de desempleo formal y en la cantidad de fuerza laboral de carácter informal. Eso es lo que queremos evitar con este proyecto”.

El Banco Central, ante una consulta del diputado del PUSC, José Roberto Rodríguez, reiteró su posición respecto a la inconveniencia de aprobar el proyecto tal y como está, pues ellos consideran que lo que se debe hacer es una reforma integral. “Es importante que se realice una amplia discusión y análisis de qué otros cambios se requeriría hacer a la Ley Orgánica del BCCR para cumplir con la jerarquía de objetivos que se le asigne” dice la misiva enviada al diputado.

Recursos para Guías y Scouts

La Comisión también dictaminó afirmativamente el proyecto 18.677 Reforma al inciso n) del artículo 9 de la ley nº 7088, de 30 de noviembre de 1987 y sus reformas.

El proyecto señala que en adición al impuesto a la propiedad de vehículos se establece un aporte anual por vehículo de mil setecientos colones (hoy de mil colones) que será distribuido entre diversas organizaciones sociales.

A la Asociación Guías y Scouts de Costa Rica le corresponderá un 56%; al Centro Diurno de Atención al Ciudadano en la Tercera Edad (ASCATE) un 10%; a la Asociación Hogar Ancianos de Pérez Zeledón un 4%; al Patronato Nacional de Rehabilitación un 15%  y el restante 15% a la Asociación Pueblito de Costa Rica.

Para el caso de los Scouts, el proyecto dictaminado también obliga a que esa Asociación distribuya un 25% de lo que se le otorga a los grupos activos que estén debidamente inscritos.

La Comisión también rechazó dos expedientes, el 18021 Reforma de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, nº 7558 y sus reformas, para incentivar el ahorro nacional y la inversión a través de la reducción del encaje legal, y el 18616 Reforma del artículo  20 y adición de un nuevo artículo 20 bis a la ley nº 7789 del 30 de abril de 1998, transformación de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa