Experto apoya aprobación de convenio sobre la ciberdelincuencia

Grettel Umaña Vargas, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

20 de junio del 2013

“Si nos adherimos al Convenio sobre la Ciberdelincuencia estaríamos entrando a las grandes ligas del combate a este flagelo. Hay mucho que hacer a nivel interno pero Costa Rica tiene el liderazgo en capacidad tecnológica para asumir este reto” dijo el abogado experto en derecho informático, Cristian Hess Araya ante la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior que estudia el expediente 18.444 relativo a la aprobación de dicho Convenio.

Hess Araya explicó que retrasar la firma de este acuerdo sería dar una mala señal al mundo en el sentido que nuestro país no tiene ni seriedad ni preparación para combatir este tipo de delitos.

El Convenio busca integrar esfuerzos a nivel internacional para disminuir la vulnerabilidad de los ataques a los sistemas informáticos y combatir la práctica del delito informático. “Es el primer instrumento multinacional diseñado para combatir el problema”, dijo Hess.

El especialista mencionó a los congresistas de la Comisión que los delitos que se combatirían son los relativos al acceso ilícito, interceptación o interferencia de datos (como el robo de identidad); a los delitos informáticos como el fraude; a aquellos relativos a su contenido como la pornografía; o a los que tienen que ver con derechos de propiedad intelectual.

El experto explicó a los diputados que el convenio establece una guía para que los países promulguen leyes específicas, lo cual es una tarea que en el caso de Costa Rica, hay que hacer.

El compareciente puntualizó a los legisladores que los sistemas informáticos atraen cada vez más la atención de los delincuentes por el valor que significa la información que contienen esos sistemas.

Añadió que hay factores que dificultan su combate como la velocidad con la que actúan, la facilidad de encubrimiento, la indiferencia de la opinión pública, el temor de denunciar los delitos y el perfil no tradicional del delincuente.

En el caso de nuestro país, Hess Araya añadió un factor más que denominó como “ensalada normativa” al referirse a que en Costa Rica hay normas dispersas e inconsistentes, vacíos legales y errores legislativos en otras lo que genera incertidumbre jurídica sobre lo que está vigente en la materia.

Ante consulta de las legisladoras del PAC, Jeannette Ruiz Delgado y María Eugenia Venegas Renauld, Hess Araya explicó a los diputados que el Convenio contempla la posibilidad de hacer reservas sobre ciertos puntos como podría ser los plazos de implementación.

Asimismo sugirió la integración de una comisión de alto nivel por parte del Poder Ejecutivo para que expertos en la materia diseñen un plan de cumplimiento de los compromisos que se incluyen en el Convenio.

Los diputados integrantes de la Comisión aprobaron convocar en audiencia al Ministro de Justicia para que se refiera al tema.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa