Piden dictaminar negativamente proyecto que derogaría la DIS

María Fernanda Pérez Chavarría, Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

27 de junio del 2013

La Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, recibió en audiencia al Director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad DIS, Celso Gamboa, quien se refirió al expediente 17993, derogatoria de la Dirección de Inteligencia Seguridad del Estado.

Gamboa expreso que el proyecto debe ser dictaminado negativamente y refirió que Costa Rica, por su ubicación geográfica y entorno geopolítico con el que se desenvuelve en el momento, se ha visto permeada por organizaciones criminales transnacionales que requieren de información que pueda ser analizada y trasladada a los actores judiciales, para tomar acciones represivas o preventivas en torno a este fenómeno.

Puntualizó que la calidad de información que recolecta la DIS den como resultado que el país en los últimos tres años se convierta en el mayor incautador de cocaína, de dinero producto de operaciones ilícitas y en desarticular  redes de micro tráfico local de estupefacientes y reducción de sustracción de  vehículos.

Circunstancias con las cuales ha colaborado la DIS se traduce a que las acciones operativas que se publican en la televisión y en los periódicos, proceden de una fuente inteligente y un análisis, producto de la información que se recolecta en el territorio nacional, sobre posibles ataques que pueda sufrir la integridad del país, que son producidos por redes de crimen organizado.

Además expreso que con la colaboración de la DIS, se le permite al Presidente de la Republica, jefe natural de las fuerzas de policía del país, tomar decisiones estratégicas en torno al énfasis que deben dirigirse las políticas de seguridad del estado.

Señalo que Ministerio Público que tiene la política de la persecución penal, ha sido constante y consecuente en acertar que la información que proporciona la DIS, así como también es importante para el Organismo de Investigación Judicial, de la Policía de Control de Drogas, Servicio Nacional de Guardacostas y del Servicio de Vigilancia Aérea, se traduzcan en acciones operativas.

Celso Finalizó explicando que éxito del la DIS es hacer un buen acopio, dirigir los recursos a la visión estratégica  del crimen organizado, para que los receptores de la información tomen acciones completas que se pueden ver materializadas en la reducción de fenómenos delictivos.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa