Reconocen beneficios a extrabajadores de INCOP

Luis Pablo Quirós Araya, Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

27 de junio del 2013

Los ex trabajadores del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, INCOP, acogidos a la prejubilación podrían recibir un reajuste en sus ingresos económicos si los diputados aprueban el transitorio que les permite trasladarse del régimen de la Caja Costarricense del Seguro Social al del Ministerio de Hacienda.

El socialcristiano, Rodolfo Sotomayor  Aguilar proponente del proyecto afirmó que se busca solucionar los errores en el cálculo de las pensiones de 50 personas aproximadamente, producto de las interpretaciones y aplicaciones de la normativa generada tras la modernización del INCOP.

“La idea inicial era que estos trabajadores se mantuvieran en el régimen de Hacienda y no pasaran a la Caja, pero por una mala interpretación del Ministerio de Trabajo se pasaron de forma automática, causando perjuicios porque se les rebajo el monto de la pensión en un 50 o 60 por ciento, causando deterioros en sus finanzas; muchos de ellos son cabezas de hogar que dependen de la pensión y además devienen del proceso de modernización que concluyó con la concesión de los muelles de Caldera”, comentó el legislador Sotomayor Aguilar.

La iniciativa recibió dictamen positivo en la Comisión Especial que analiza la situación socioeconómica de la provincia de Puntarenas.

Defensa del camarón

Ese mismo foro legislativo recibió a Gerardo Medina, representante de la Fundación para la Conservación y Reproducción de la Pesca Marina para referirse a la modificación de la Ley de Pesca y Acuicultura con el propósito preservar las especies de camarón.

Medina propuso eliminar la pesca de camarón de una manera gradual, además de indemnizar a las empresas extranjeras de manera que puedan adquirirse las embarcaciones y licencias otorgadas.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa