SINAC pide pronta aprobación de proyecto de ley

Juan Pablo Estrada Gómez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

27 de junio del 2013

El Director Ejecutivo del Sistema de Áreas de Conservación (SINAC), Rafael Gutierrez Rojas, asistió a la Comisión Permanente Especial de Ambiente para exponer  urgencia de aprobar un proyecto de ley que busca garantizar el financiamiento permanente de los parques nacionales.

“Por años no hemos podido cumplir con la obligación de pagar por todas las tierras protegidas del país ante la falta de recursos”, sentencio el Director del SINAC.

El funcionario agregó como ejemplo que por este atraso durante el 2012  se dieron doce  fallos judiciales que obligaban al Estado a pagar a los dueños de los terrenos que ahora son áreas protegidas.

Sostuvo que para hacer frente a una primera lista de propiedades el  SINAC debería destinar cerca de 78 mil 185 millones de colones, pero por año se destinan solamente mil millones para este fin.

Señalo que esos recursos no alcanzan para hacer frente a la obligación de compra de terrenos ya que ha ese ritmo se necesitarían cerca de 80 años  cumplir la labor.

Por lo que instó a los congresistas a darle un trámite rápido ya que  con la aprobación de este proyecto de ley ese tiempo se reduciría a 15 años y se podrían así consolidar los parques Nacionales del país.

Como ejemplo de los problemas que tiene el Director  mencionó que en el Parque Nacional Las Baulas se deben comprar 19 fincas, en Manuel Antonio una finca de 19 hectáreas y el parque Nacional Volcán Arenal unas finca por 26 millones de colones.

Agregó Gutierrez Rojas que en el Parque Nacional del Agua el 90 % está en manos privadas, en el Volcán Arenal es el 40%, Barra Honda el 48%,  el 50%  del Parque Marino Las Baulas, en el Parque Nacional Diría en Guanacaste el 73%, el 75% del Parque Nacional La Cangreja y el 58% del Parque Nacional Volcán Tenorio, todavía no es propiedad del Estado.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa