Aprueban enmiendas a convenios internacionales

Grettel Umaña Vargas, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

4 de julio del 2013

Enmiendas al Estatuto de Roma y a la Constitución de la Organización Internacional para las Migraciones, fueron los dos proyectos dictaminados afirmativa y unánimemente por la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.

El Presidente del foro legislativo, Oscar Alfaro Zamora, explicó que con ambos proyectos el país avanza al actualizar convenios internacionales que el país ya ha adoptado.

Bajo el expediente 18514 los diputados dieron  luz verde a la “Aprobación de las enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional relativas al crimen de agresión y al Artículo 8”. La iniciativa busca incluir expresamente el crimen de agresión como delito de competencia de la Corte.

Costa Rica adoptó el Estatuto el 20 de marzo del 2001, bajo el cual se crea la Corte Penal Internacional,  la cual está facultada para ejercer su jurisdicción sobre personas respecto de los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto, como son: el crimen de genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra.

El legislador Alfaro Zamora explicó que si bien se incluyó taxativamente, al crimen de agresión en la lista de los delitos competencia de la Corte, el mismo Artículo 5 en su párrafo 2, estableció una restricción que limitó el ejercicio de la jurisdicción de la Corte respecto a este crimen.

“Con el proyecto dictaminado, esto se incluye de manera directa y además conforme a la política exterior costarricense en materia de protección de Derechos  Humanos y respeto al Estado de Derecho, ejes básicos por los que nuestro país es reconocido a nivel internacional” dijo Alfaro.

Los diputados de la Comisión de Internacionales también aprobaron el expediente 18295 “Aprobación de las enmiendas a la Constitución para la Organización Internacional para las Migraciones” (OIM) que busca consolidar la estructura y racionalizar el proceso de toma de decisiones en la Organización.

Las principales enmiendas a la Constitución de la Organización son las siguientes:

  1. Se aclara que el Director o Directora General y el Director o Directora Adjunta pueden presentarse para reelección una sola vez, siendo así dos el máximo de mandatos por los que ambos pueden optar en la Organización.
  2. Se simplifica el proceso para privar del derecho de voto en el Consejo a los Estados Miembros en mora en el pago de sus cuotas, conforme con lo  que se sigue en otros Organismos Internacionales.
  3. Con la finalidad de agilizar y modernizar la gobernabilidad de la Organización se suprime uno de los tres niveles de órganos rectores actuales que se denomina el Comité Ejecutivo, permaneciendo el Consejo y el Comité Permanente de Programas y Finanzas.

Los dos proyectos dictaminados pasan al plenario legislativo donde tendrán su discusión final.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa