Crean marco jurídico para prevenir y sancionar el acoso laboral

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

23 de julio del 2013

Los diputados que integran la Comisión Permanente Especial de la Mujer, dictaminaron positivamente el expediente 18136 Ley Contra el Acoso Laboral en el sector público y privado.

La iniciativa tiene como objeto principal regular, prohibir, prevenir y sancionar el acoso laboral. Así mismo llena un vacío legal en torno al tema, mediante el establecimiento de un marco jurídico que prevenga y sancione el hostigamiento laboral en el empleo.

También se establece la responsabilidad de todo patrono o jerarca de mantener en el lugar de trabajo condiciones de respeto. Se hace referencia al procedimiento de hostigamiento laboral, la recepción de la denuncia, las pruebas, el asesoramiento jurídico y de apoyo emocional, las medidas preventivas y cautelares, el procedimiento en la vía judicial, el marco legal de la demanda, la comparecencia de las partes, la falsa denuncia, los tipos de sanciones, así como los derechos laborales en el caso de finalización del contrato de trabajo, con responsabilidad patronal.

Con este proyecto de ley se pretende dar cumplimiento a la responsabilidad del Estado de velar por un ambiente de seguridad y salud en las relaciones labores, derecho consagrado en el artículo 56 de la Constitución Política.

El artículo 3 del plan se establece que se entenderá por acoso laboral todo maltrato continuo, sistemático y deliberado de una o diversas personas a otra u otras, durante la relación laboral o en el lugar de trabajo sin considerar el puesto que ocupe, sea mediante comportamientos, acciones agresivas, u omisiones con la finalidad de degradar sus condiciones de trabajo, el prestigio laboral, familiar, la salud física y/o psicológica.

Así mismo el proyecto de ley define conductas, acciones, comportamientos o manifestaciones que se ejerzan sobre las personas trabajadoras como acoso laboral como por ejemplo, provocación de aislamiento e incomunicación de la víctima, cambio de ubicación denigrante del espacio físico ocupado para la persona trabajadora, impedir o limitar de manera injustificada el acceso a herramientas necesarias para llevar a cabo su labor, entre otras.

Finalmente todo  persona o jerarca tendrá la responsabilidad de mantener, en el lugar de trabajo, condiciones de respeto para quienes laboran ahí, por medio de un reglamento o política interna que prevenga, desaliente, evite y sancione las conductas de acoso laboral. 

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa