CCSS reprueba proyecto de atención integral de la infertilidad

Federico Villegas Cordero, Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

30 de julio del 2013

Representantes del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) de la Caja Costarricense del Seguro Social fueron recibidas por la Comisión Permanente de Asuntos de Gobierno y Administración en donde manifestaron la desaprobación institucional hacia el proyecto de ley de atención integral de la infertilidad.

Las doctoras Sandra Rodríguez y María Eugenia González  mencionaron que la institución determinó que el proyecto tiene serios defectos terminológicos, técnicos y jurídicos que no permiten su respaldo.

Sandra Rodríguez explicó “se habla por ejemplo, de establecer guías de práctica clínica en primer instancia, pero estas guías no se pueden establecer antes de hacer la práctica porque es precisamente el desempeño el que nos indica cómo se deben desarrollar las cosas.

Además se debe establecer una tecnología de la información  necesaria para dar a conocer las actividades de los centros de fertilidad, cosa que en estos momentos no se establece”, explicó.

Además agregó que la ley hace referencias a documentos “desactualizados que no son científicos, son sacados de artículos de revistas que no vienen al caso”, dijo.

Las representantes concluyeron además que no es necesaria una ley específica para que el Ministerio de Salud establezca las políticas necesarias para atender el problema de la infertilidad.

La comisión además tramitó mociones vía artículo 137 presentadas en el primer día de su plazo, del proyecto de milla fronteriza de la Zona Sur.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa