Protegen imagen de la mujer en ley que regula propaganda

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

30 de julio del 2013

Los diputados que integran la Comisión Permanente Especial de la Mujer, dictaminaron positivamente el expediente 18102 Reforma del Título y de varios artículos de la Ley que regula la Propaganda que utilice la imagen de la mujer.

La iniciativa establece que dichas reformas se plantean con el propósito de actualizar esta ley a la realidad del país, y dotar al Estado de un mejor instrumento de legalidad que le permita garantizar la protección de los derechos humanos y la dignidad de las mujeres.

Así mismo la aplicación de estas reformas pretende proteger la figura de la mujer, cuando se haga uso de imágenes en perjuicio de su dignidad o en la acentuación de papeles determinados por inequidades en roles preestablecidos y dependientes de cada género.

El plan menciona que es importante tomar en cuenta que con el desarrollo de la tecnología en comunicación, las posibilidades de difundir información e imágenes  aumenta notoriamente, por lo que se hace necesario actualizar los contenidos de la legislación a estas realidades y procurar los mayores beneficios para la sociedad, como receptora de toda esta información propagandística.

La diputada Julia Fonseca Solano, quien coordinó la subcomisión que estudio el proyecto, manifestó que estas reformas que se están implementando a la ley, vienen a contribuir en el fortalecimiento de los derechos humanos y la dignidad de todas las mujeres, al hacer uso adecuado de imágenes femeninas, sobre todo tomando en cuenta el avance tan grande en el desarrollo de la tecnología en lo que se refiere a la comunicación masiva.

Finalmente el proyecto indica que le confieren, el Ministerio de Seguridad Pública, que podrá ordenar la inmediata suspensión de la propaganda, que no haya sido aprobada o que no se ajuste a las estipulaciones reglamentarias y, en caso de rebeldía o desacato, podrá ordenar el decomiso y destrucción del material, para lo cual podrá recurrir al auxilio de la fuerza pública.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa