Costa Rica solicitará medidas cautelares contra invasión de Nicaragua

Juan Pablo Estrada Gómez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

17 de setiembre del 2013

El Canciller de la República, Enrique Castillo compareció ante el Plenario Legislativo para exponer nuevas y gravísima acciones de Nicaragua sobre el territorio nacional, violando medidas cautelares emitidas.

El jerarca de la política exterior calificó como un total irrespeto de Nicaragua a las resoluciones de la  Corte Internacional de Justicia y como un  desprecio a la soberanía de nuestro país por parte del vecino del norte.

Agregó en su exposición que Nicaragua ha seguido por más de dos años y medio obviando medidas cautelares impuestas por la Corte Internacional de Justicia, por lo que el gobierno analiza las medidas a tomar ante este nuevo hecho.

Según denuncio el Canciller  ante los diputados,  el gobierno de Nicaragua  ha cavado en muy pocas semanas  dos canales que buscan conectar el Rio San Juan con el mar.

Castillo indicó que han comunicado  este nuevo hecho ante varios organismos internacionales entre los que cito a  la Convención RAMSAR,  la Corte Internacional de Justicia y se ha protestado ante el gobierno nicaragüense.

“Este e s un tema nacional y debemos dar esta pelea juntos en defensa de la patria, para repeler esta  acción”, acotó el canciller.

Ante la consulta de la eventualidad de romper relaciones diplomáticas, el jerarca de la política internacional fue claro al señalar que esa no es solución ya que se  afecta a las poblaciones de ambos países.

Acotó que este gobierno se ha mostrado  firme en no tolerar más  irrespeto y en denunciar ante los organismos internacionales y la comunidad mundial estos actos.

“El desafío que tenemos en la actualidad es que en este caso estamos solos en esta lucha”, señalo Enrique Castillo.

El Canciller también mostró su frustración ya que la Corte Internacional  ha sido pasiva en este tema cuando decidió reiterar medidas cautelares.

Representantes de las bancadas de Acción Ciudadana, Movimiento Libertario y Unidad Socialcristiana solicitaron la presencia del Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora para conocer de primera mano las acciones que se han venido desarrollando.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa