Diputados rebajan deuda política

Vera V. Solano Salazar, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

24 de setiembre del 2013

El monto de la deuda política pasará de 0.19% del Producto Interno Bruto (PIB) a 0.11% tras la aprobación  en primer debate en el Plenario Legislativo del expediente 18357  que modifica el Código Electoral  que agrega un transitorio que modifica  el monto del aporte estatal para las elecciones nacionales del 2014 y municipales del 2016.

La aprobación del expediente contó con el voto de los 40 diputados presentes  y ello permitirá que el aporte estatal para las próximas elecciones pase de 43 mil millones de colones a 25 mil millones de colones.

Con esta nueva disposición para las elecciones nacionales de febrero se destinará un 0.08% del Producto Interno Bruto y un 0.03% para las municipales del 2016.

La iniciativa  logró su aprobación después que las fracciones legislativas dieran su voto a una moción que permitió posponer todos los asuntos que le antecedencia.

El proyecto es iniciativa de la legisladora María Jeannette Ruiz Delgado de Acción Ciudadana, quien  destacó que con su aprobación se hizo historia  y se cumple con una petición de la ciudadanía.

Por su parte el jefe de fracción del Liberación Nacional, el diputado Edgardo Araya Pineda  se refirió a la importancia del aporte estatal a las campañas políticas asegurando que aunque es un gasto considerable es una herramienta indispensable para el fortalecimiento  del régimen democrático.

El presidente de la Asamblea Legislativa fijó para el próximo jueves la votación en segundo debate del proyecto, con lo cual se asegura que la reducción del aporte estatal a los partidos políticos se pueda aplicar en la próxima campaña.

La aprobación en los dos debates del proyecto se debe realizar a más tardar esta semana para que pueda ser aplicada a las próximas elecciones, por eso el esfuerzo de las fracciones para someterlo a votación.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa