ICD y Fundación Marviva piden establecer límites marítimos

María Fernanda Pérez Chavarría, Departamento de Relaciones Publicas Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

3 de octubre del 2013

Viviana Gutierrez representante de la  Fundación Marviva y Carlos Alvarado  Director del Instituto Costarricense sobre Drogas ICD, pidieron en la Comisión Permanente Especial de Ambiente la aprobación del expediente 17951, para establecer límites marítimos.

Gutierrez recordó que Costa Rica por muchos años reguló sus límites marítimos, mediante un decreto ejecutivo, que delimitaba la anchura de las aguas territoriales del Océano Pacifico de manera que formalizó relaciones exteriores, para que las autoridades se enteraran a partir de donde se medían las 12 millas de mar territorial y las 188 millas de zonas económicas exclusivas.

En los años siguientes surgieron cuestionamientos a nivel de instituciones por la validez del decreto, por parte de la Sala Constitucional y la Procuraduría General de la Republica, en torno a las opiniones jurídicas y pronunciamientos del tema  como reserva de ley que compete a la Asamblea Legislativa a finalizar los límites marítimos.

Además realizo una observación al criterio técnico que se utilizo en el decreto, donde se interpretaba que había irregularidades de la costa pacífica, que eran profundas y que por ende permitían hacer un trazado de líneas de base recta.

Según  Gutiérrez esas líneas no deben establecerse mediante un decreto  si no por medio de una ley, por esa razón un grupo interinstitucional se dio la tarea de elaborar un proyecto de ley, que durante el 2008 y el 2010, donde participaron varias instituciones, logrando el proyecto que actualmente se estudia.

Desarrollando en el proyecto la delimitación de líneas, por que el Instituto Geográfico Nacional hizo ver algunas imprecisiones por coordinadas de algunos puntos, llegando a una propuesta de una descripción de criterios y principios que establece la Convención de Naciones Unidas de derecho del mar.

Por otra parte Carlos Alvarado Director del Instituto Costarricense sobre Drogas, ICD, menciono que el Instituto está muy interesado en el desarrollo del proyecto, ya que establece los espacios donde se va ejercer el dominio del estado en temas de narcotráfico marítimo.

Finalizo refiriéndose  al tema de Isla Portillos, mencionando que si Costa Rica pierde parte del territorio en disputa, se vería desplazada la distancia  del mar hacia el sur y agrego que provocaría efectos en la flora y fauna marina del Caribe.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa