Presupuesto de Poder Judicial refleja situación del país

Vera V. Solano Salazar, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

8 de octubre del 2013

Los contenidos del presupuesto del Poder Judicial son un reflejo de la situación económica y social del país, afirmó Zarella Villanueva Monge, presidenta de la Corte Suprema de Justicia ante la Comisión Permanente de Hacendarios.

La magistrada fue convocada por la comisión para dar detalles de la forma en que se invertirán los 352 mil millones de colones destinados a ese poder en el presupuesto ordinario de la República que se tramita en ese órgano  legislativo.

Aseguró que el presupuesto de las instancias del Poder Judicial viene con un enfoque en la seguridad ciudadana, manteniendo en materia penal un 43% del total de los recursos, es decir, Organismo de Investigaciones Judiciales, OIJ, Ministerio Público y Defensa Pública.

Destacó como un éxito el programa de flagrancias, por lo que anunció que se completarán estructuras en Pérez Zeledón, Corredores, San Carlos, San Ramón y Santa Cruz, con lo cual se cubrirá todo el país.

“El éxito del programa se ha visto reflejado en la variación de índices respecto a la percepción ciudadana de la seguridad, con la respuesta inmediata del aparato judicial”  expresó.

El presupuesto añadió la magistrada se enfoca en áreas como justicia restaurativa en el cual se hace un programa  novedoso que se ejecuta en Pavas pero se va a extender el próximo año a Heredia  y Alajuela.

En cuanto al enfoque social  informó que se continuará con el programa de modernización añadiendo a Pérez Zeledón, Guápiles San Carlos y San Ramón a los juzgados electrónicos.

La Magistrada destacó que también se trabaja en un programa de no revictimización  en Pavas  con migrantes, donde se experimenta un nuevo modelo de despacho judicial en  temas como pensiones alimentarias, violencia, medicatura forense y materia penal.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa