Grupo de mujeres presiona para aprobación de ley que protege agua

Federico Villegas Cordero, Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

30 de octubre del 2013

Un grupo de mujeres de varias zonas en conjunto con la Alianza Nacional para la Defensa del Agua (ANDA), presentaron un compilado de firmas para presionar la aprobación del expediente 17742 Gestión Integrada del Recurso Hídrico.

Este proyecto fue presentado mediante la vía de Iniciativa Popular y respaldado por la rúbrica de 150 mil personas, sin embargo luego de cuatro años y cerca del vencimiento de su plazo, la iniciativa no ha sido discutida y votada.

En el manifiesto público llamado Las Mujeres y El Acceso Al Agua, se solicita que “se atienda nuestra realidad y nos aseguren que el agua llegará a los hogares en la cantidad, calidad y precio adecuado, incluyendo a los hogares con menos recursos económicos. También demandamos que se fortalezca la gestión y el manejo del agua por parte del Estado y de las comunidades”.

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza Jiménez expreso que se sentía  muy orgulloso de recibir estas firmas y que iba a ubicarlas cerca del Plenario para que los diputados recordaran este compromiso.

“Me siento muy orgulloso de recibir a mujeres representantes de zonas tan diversas de nuestro país. Quiero decirles que estas firmas no irán a ninguna comisión ni a ningún archivo. Las vamos a ubicar cerca del Plenario para que todas las señoras y señores diputados recuerden el compromiso que tienen con todas ustedes”, expresó el Presidente de la Asamblea Legislativa Luis Fernando Mendoza García.

El proyecto de ley busca garantizar el acceso al agua en cantidad y calidad para las presentes y futuras generaciones, como un bien de dominio público y un derecho humano fundamental.

A la vez genera espacios para la coordinación de distintas instituciones estatales que han de velar por la gestión adecuada del recurso, y abre la posibilidad de participación de sectores interesados tales como comunidades, el sector productivo, el sector académico y la sociedad civil.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa