Arranca discusión de proyecto de investigación biomédica

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

12 de noviembre del 2013

Los diputados iniciaron, la discusión del expediente 17777 Ley Reguladora de Investigación Biomédica, luego de un acuerdo a que llegaron las bancadas del Partido Acción Ciudadana, (PAC), Liberación Nacional, (PLN), Movimiento Libertario (PML) y Unidad Socialcristiana, (PUSC).

Este acuerdo permitió posponer los asuntos que se encontraban antes del proyecto en la agenda legislativa e iniciar con el análisis de varias mociones que se le presentaron al texto.

La diputada Carmen Muñoz Quesada explicó que dicho acuerdo consistió en que la diputada del PAC, María Eugenia Venegas Renauld y el diputado del Frente Amplio, José María Villalta Florez-Estrada, retiraran varias mociones que se le habían presentado.

La iniciativa de ley busca dotar al país de la normativa que permita el impulso de la investigación Biomédica, dentro  de los más altos parámetros éticos y científicos, asegurando el respeto a la dignidad, derechos, seguridad y bienestar de los seres humanos y, a la vez, promover el desarrollo científico nacional de la más alta calidad.

Así mismo el plan pretende regular la investigación de manera que se ajusten al principio de inviolabilidad de la vida humana, a los derechos de la salud, la intimidad y la dignidad humana, establecidos en la Constitución Política y en la legislación nacional e internacional que regula la materia.

El proyecto dedica especial atención a la regulación específica y detallada del consentimiento informado, dentro de esta regulación se especifica la participación de una persona en una investigación científica se requerirá el consentimiento expreso, específico, escrito y firmado, se regula además el contenido mínimo del consentimiento.

Se establece también que para personas con discapacidad la información para otorgar el consentimiento se presentará en condiciones y formatos accesibles apropiados a sus necesidades.

La diputada María Eugenia Venegas en su explicación de por qué retiraba varias mociones manifestó que este proyecto fue dictaminado en forma unánime y afirmativa en la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, con un texto sustitutivo que fue publicado y recibió observaciones.

Así mismo dijo que fueron esas observaciones las que se tradujeron en mociones que presento y las que no fueron aprobadas son las que están para retirar en el Plenario Legislativo y retiradas por ella.

“Cuál ha sido la intención de reiterar las mociones vía articulo 137 y artículo 138 por mi parte, pues muy simple, que este plenario conociera las argumentaciones que he elaborado para demostrar que ni siquiera esas mociones lograban arreglar el texto en sus aspiraciones que se deben concretar de acuerdo con el voto de la Sala Constitucional mediante el cual se prohibió la realización de ensayos clínicos” argumentó la diputada.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa