Municipalidades publicarían gratuitamente en La Gaceta

Federico Villegas Cordero, Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

12 de noviembre del 2013

En la Comisión Permanente de Asuntos de Gobierno y Administración se discute el expediente 18506 que pretende hacer una reforma al artículo 11 de la Ley de Creación de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional para que a las publicaciones hechas por las municipalidades sean exoneradas de su pago.

Es importante señalar que por mandato constitucional, todo documento que afecte a terceros y toda ley de la República, para entrar en vigencia, deben ser publicados, por lo que las municipalidades deben mandar a publicar gran cantidad de reglamentos al año para que entren en rigor.

Como parte de las consultas que se realizan para discutir este proyecto, se recibió en audiencia a Leonardo Campos, Director Ejecutivo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y a Jonathan Espinoza Segura, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes. Ambos invitados coincidieron en la aprobación del proyecto.

Campos indicó, “se ha insinuado que hacer esta exención desfinanciaría a la imprenta Nacional, pero según hemos analizado el impacto en su presupuesto sería de un 2,7% nada más”.

Mientras que Espinoza aseveró “hay una serie de reglamentos de contratación, de planes reguladores, y demás, que se deben mandar a imprimir por mandamiento constitucional. Muchas municipalidades no tienen ningún tipo de problema, pero las más pequeñas sí”.

La legisladora Yolanda Acuña Castro, cofirmante del proyecto dijo que en el año 2011 el excedente de la imprenta Nacional fue de más de 5000 millones de colones, por lo que no se afectaría su funcionamiento e instó a dictaminarlo.

El proyecto es presentado también por el diputado Luis Alberto Rojas Valerio.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa