Dictaminada propuesta de creación de la defensoría penitenciaria

Luis Pablo Quirós Araya, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

13 de noviembre del 2013

La Comisión Permanente de Asuntos Sociales dictaminó afirmativamente el expediente 18576 Creación de la Defensoría Penitenciaria.

Se propone la creación de la Defensoría Penitenciaria como órgano encargado de velar por el respeto de los derechos e intereses de la población carcelaria en el territorio nacional y el de sus familias, así como el del personal destacado en los centros penitenciarios.

Será una instancia adjunta a la Defensoría de los Habitantes, pero desempeñará sus actividades con independencia funcional, administrativa y de criterio.

Gloria Bejarano Almada, diputada socialcristiana afirmó que aunque en el ente Defensor existen programas que atienden la problemática se requiere de una unidad especializada y dedicada exclusivamente a la protección de ese sector de la sociedad.

“Para nadie es un secreto que el sistema penitenciario está en una crisis enorme, todos hablan del problema que se vive al interior de las cárceles, que son una escuela del crimen, que se violan los derechos humanos, que viven en hacinamiento, pero al final de cuentas no ha habido un interés real por atender esta situación” dijo la legisladora de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Agregó que la Defensoría Penitenciaria ayudará a la familia de los privados de libertad que son víctimas de discriminación o bien abandonan a los presos y cuando estos intentan insertarse a la sociedad se encuentran con que han sido abandonados.

Al defensor penitenciario le corresponderá proponer a la Asamblea Legislativa las modificaciones necesarias a la ley para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

La iniciativa pasará al Plenario Legislativo para su discusión en primer y segundo debate, previo a convertirse en ley de la República.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa