Impulsan alimentación para trabajadores en centros laborales

Federico Villegas Cordero, Departamento de Relaciones Públicas Prensa Protocolo
Asamblea Legislativa

21 de noviembre del 2013

El despacho de la diputada Alicia Fournier Vargas organizó el foro La Alimentación en el Ámbito Laboral, como parte de la justificación del trámite del expediente 18646 Alimentación para las Personas Trabajadoras, recientemente dictaminado en forma afirmativa por la Comisión Permanente de Asuntos Sociales.

La legisladora se refirió al tema en compañía de Christopjer Wanjek, escritor de la Salud y la Ciencia de Washington; Antonio Fernándes Do Santos, Presidente del Sindicato de Trabajadores en Tecnología de la Información del Estado de Sao Paulo, Brasil; Juan Diego Trejos Solórzano, subdirector del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR y Olman Segura Bonilla, Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

La diputada explicó que este proyecto de ley tiene como propósito la creación de un programa que facilite el acceso a los alimentos, al tiempo que proteja y mejore el estado nutricional de los trabajadores costarricenses, con el fin de fortalecer su salud, prevenir las enfermedades ocupacionales, mejorar las relaciones obrero-patronales e incentivar una mayor productividad.

“No cabe duda que una alimentación adecuada en cantidad suficiente da lugar a una buena salud. Este factor repercute en mayor capacidad de aprendizaje, concentración y productividad. En el ambiente laboral genera mayor productividad, estabilidad, bajos costes empresariales, mayor crecimiento económico y mejores salarios”, destacó la legisladora.

Agregó que de acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo, del Ministerio de Salud y del propio Seguro Social, una alimentación inadecuada puede reducir hasta en un 20% la productividad laboral.

Mientras que Christopher Wanjek destacó en su exposición “Una Visión Internacional sobre la alimentación en el ámbito laboral, resultado del estudio de la OIT “Food At Work”, que los empresarios y el país tienen grandes ahorros y hacen una muy buena inversión si cuentan con programas específicos para alimentar sanamente a sus colaboradores.

Wanjek afirmó “la comida es un equipo de protección para los trabajadores. Y si lo ven desde el punto de vista de la seguridad, la salud y la productividad, es una inversión para añadirle a los elementos más comunes de la seguridad laboral. Muchos de las cusas de accidentes laborales se dan en forma fortuita, probablemente debido a que los trabajadores no estén durmiendo bien o no tengan problemas alimenticios”.

Similar opinión externó Antonio Fernándes Do Santos, quien destacó que desde el año de 1976, se instauró el Programa de Alimentación del Trabajador (PAT), cuyo objetivo es beneficiar la alimentación de los trabajadores mediante apoyo para las comidas y para dispensas de acuerdo con modalidades de vales y tarjetas.

Explicó que solo en el año 2007 se habían creado 335 mil empleos en el sector alimenticio y se cerca de 120 mil empresas beneficiaban más de 10 millones de trabajadores.

El proyecto de ley establece que la implementación de programas de alimentación es una manera moderna de impulsar programas sociales de alto impacto en la comunidad, sin destinar presupuestos específicos para ello, sino que crea marcos regulatorios favorables e incentivos fiscales al sector privado para que se adhieran a este tipo de programas.

Trata de dotar a la Administración Pública y privada de los elementos necesarios para acceder a una alimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada y suficiente.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa