Plenario aprueba rebaja en presupuesto

Vera V. Solano Salazar, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

26 de noviembre del 2013

El Plenario Legislativo aprobó con 32  votos  de los 39 legisladores presentes el segundo presupuesto extraordinario que envió el Ministerio de Hacienda que  contempla una rebaja de 156 mil millones de colones, con el cual se busca cubrir la disminución en los ingresos registrados en el presente año.

El proyecto que se tramita bajo el expediente 18944  busca compensar esa disminución en  los ingresos   con  una rebaja  en los gastos  realizados por varios ministerios e instituciones, así como por un ajuste en la amortización.

La disminución  proviene de los  ministerios de Hacienda por 600 millones de colones y Educación 1950 millones de colones  así como los  regímenes de pensiones de 131mil millones y 124 mil millones de colones de la amortización de la deuda.

Las rebajas permitirán cubrir indemnizaciones así como un ajuste a las universidades producto de una negociación con  esos  centros de educación, el pago de salarios a empleados del INVU y el pago de intereses de la deuda.

Además se introducen recursos para erradicación de tugurios y compra de equipo para el Ministerio de Seguridad provenientes del impuesto a las casas de lujo por un monto de 1363 millones de colones y a las  personas jurídicas por cerca de dos mil millones de colones.

Aunque su fracción suministró votos para la aprobación del proyecto, el legislador Walter Céspedes Salazar lamentó que el mayor aporte para cubrir la rebaja provenga del pago de la deuda.

Igual preocupación manifestó la congresista de Acción  Ciudadana Jeannette Ruiz Delgado pues aseguró  que el mayor aporte de los recursos proviene del servicio de la deuda, razón por la cual su fracción voto en contra de la iniciativa.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa